Saltar al contenido

Muere Echeverría a los 100 años

Luis Echeverría Álvarez, el polémico expresidente de México, falleció la noche de ayer viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos. En Sonora fue recordado por haber provocado la invasión de tierras en el Valle del Yaqui.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación y de ahí construyó su candidatura con la masacre de Tlaltelolco que desbarrancó la candidatura de Antonio Ortiz Mena como daño político colateral.

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México de esos años como las guerrillas de los sesentas, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de los Halcones del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Al finalizar su encargo en la Presidencia fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978. Y con el rompimiento con José López Portillo fue embajador de las Islas Fiji.

Etiquetas: