Saltar al contenido

Morena gana cuatro de seis gubernaturas en juego y ya domina en 20 estados

México .- Casi 12 millones de mexicanos fueron convocados este domingo a elecciones para renovar las gobernaciones de seis estados, unos comicios de carácter local, pero que han servido para que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, afiance su control territorial.

En total, hubo 11.7 millones de habitantes registrados para sufragar en más de 21 mil casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entidades que gobierna Morena desde 2014

El partido, fundado como tal en 2014, ya gobernaba las siguientes entidades:

Ciudad de México
Morelos
Puebla
Veracruz
Tabasco
Chiapas
Estados que ganó Morena en 2021
En las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, Morena se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, así como una más para su aliado Partido Verde.

Estas son las 11 entidades que el partido del Presidente ganó el año pasado:

Baja California
Baja California Sur
Campeche
Colima
Guerrero
Michoacán
Nayarit
Sinaloa
Sonora
Tlaxcala
Zacatecas

Estados que ganó Morena en 2022

En las elecciones de 2022, Morena se llevó cuatro estados, de acuerdo con los resultados de los conteos rápidos difundidos por el INE.

Tamaulipas
Hidalgo
Quintana Roo
Oaxaca

El mapa de México se ‘pinta’ de guinda

Tras estas elecciones, el joven partido del Presidente pasará de gobernar la mitad de los 32 estados (17), además de dos liderados por aliados, a controlar 21, dos terceras partes, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

La oposición, según los resultados de los conteos rápidos, se llevó Aguascalientes y Durango.

Los retos de las elecciones de 2022

El INE ha reconocido “condiciones muy complejas” por la pandemia y “la situación de inseguridad en varias regiones”, con 85 agresiones contra políticos documentadas por la consultora Etellekt, referente del tema.

Además, la oposición ha denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard por intervenir en las campañas.

Sin referirse a estas denuncias, el presidente del INE advirtió el sábado que las leyes “castigan severamente la compra y coacción del voto, y cualquier ciudadana y ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciar”.

“Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos, y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada, que estoy seguro que volverá a ser, una vez más, una fiesta cívica”, manifestó Córdova.

Reportero/Fuente: El Financiero.

Etiquetas: