Saltar al contenido

Mil sismos se registran al año en el Golfo de California

 

 

 

microsismos_california

19 septiembre 2019

Sonora .- Anualmente se registran mil sismos en el Golfo de California, de los cuales 990 son de menos de dos grados en escala de Richter y sin que lo sientan los seres humanos, dijo Thierry Calmus.

El Director del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estación Noroeste dijo que cada cinco años se puede presentar un sismo de más de cinco grados de intensidad en Golfo de California, con base a registros que se tienen de los últimos cien años.

Explicó que, en el Golfo de California, están dos límites de capas tectónicas, en una de encuentra Sonora y en la otra las bajas California Norte y Sur.

Jefe de la estación regional Noroeste del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thierry Calmus.

“Es una zona sísmica, activa, por lo tanto, estamos en una zona de riesgo sísmico, pero depende de la zona y Sonora es un estado muy grande y el mapa de riesgo muestra que hay zonas que pueden ser más afectadas de un temblor que otras, por ejemplo, san Luis Río Colorado está más cerca de la zona sísmica que Hermosillo o Sahuaripa o Yécora”, informó.

Cuando ambas capas tectónicas chocan y en movimiento horizontal, explicó, es cuando se generan los sismos y, dependiendo de la fracción entre a las dos, es cuando se puede calcular el tipo de intensidad de sismo.

Aunque la mayoría de temblores son de baja intensidad, agregó, que es necesario que los sonorenses deben prepararse en materia de protección civil para evacuar lugares cuando suceden estos telúricos con el propósito de evitar tragedias.

Reportero/Fuente: Alan Rubio.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.