Saltar al contenido

Migrantes africanos evitan albergues: Párroco de Hermosillo

Sonora .- Los migrantes que vienen de países de África y de Asia evitan quedarse en los albergues que hay en Hermosillo porque temen ser abordados por personal de migración y que los deporten a la frontera Sur de México.

Gilberto Lezama Rodríguez, párroco de San Luis Gonzaga en la colonia San Luis y encargado del comedor migrante, explicó que el fenómeno de la migración de personas de Nigeria, Mauritania y la India se ha dado por problemas en su País de origen.

Antes nos los encontrábamos en migración cuando estaban detenidos a punto de deportarse y ahora nos los encontramos en la calle, y ya no propiamente, y estamos hablando de grupos significativos”, mencionó.

A diferencia de los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, los de África muestran más temor porque desconocen desde el idioma, la realidad de México y los problemas de inseguridad en la frontera.

LES LLEVAN AYUDA

Gilberto Lezama abundó que junto con la Oficina de Atención al Migrante les llevan alimento y los invita al albergue, pero los africanos e indios se muestran temerosos y tienen más prisa por llegar a los Estados Unidos.

Ellos no han querido quitarse de ahí de la Central; unos rentan un hotel, otros se quedan en los alrededores, otros se quedan en la Central de Autobuses, pero básicamente ahí se les atiende”, indicó.

SON VÍCTIMAS DE ROBOS

Los migrantes se han quejado de ser víctimas de robos por parte de personas uniformadas, pero desconoce quiénes son, porque hay autoridades que están atentas a cuidarlos.

Hilda Cambuston Espinoza, pastora y encargada del albergue “Vida Plena Corazón Contento”, confirmó que hay un gran temor en los migrantes de países ajenos a América que se dirigen a los Estados Unidos.

Llegan con mucho temor porque piensan que van a hacer como detenidos, la otra porque se quieren ir, están desesperados por irse, el último señor que me llegó de Etiopía, venía el señor muy alterado”, comentó.

Fuente/Reportero: Gamaliel González.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: