Saltar al contenido

Migración, uno de los temas que López Obrador dice tocará en su encuentro con Biden

Agencias .- La esperada visita de presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Joe Biden después del desaire del mandatario mexicano al no asistir a la cumbre de las Américas, en Los Ángeles, tiene como telón el drama migratorio.

“Hay temas bilaterales como la migración que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo no solo en el caso de México sino también el apoyo a países de Centro América”, dijo López Obrador.

Precisamente, se espera que el mandatario mexicano le pida a su homólogo estadounidense que amplíe según las necesidades de su mercado laboral el número de visas para los trabajadores temporales mexicanos y centroamericanos.

Lo mismo que enfrentar al Congreso para aprobar la reforma migratoria que regularice a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son mexicanos, entre otros puntos de su agenda.

“También ha tratar el tema inflacionario es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar en común acuerdo para controlar la inflación en estados unidos y también en México con medidas bilaterale”, dijo López Obrador.

Sin embargo, con el clima de polarización política que se vive en Washington, medios mexicanos creen que pocos cambios sustanciales puede haber en cuanto a una reforma migratoria.

Anque el abogado Luis Gómez Alfaro, cree que si hay esperanzas al menos en cuanto a las visas de trabajo.

“Es una petición muy realista, porque va en línea con las 350 mil visas prometidas para trabajadores temporales en esta administración y porque también va a ayudar a combatir la falta de empleados, ese ‘labor shortage’ que tanto afecta a los Estados Unidos”, dijo Gómez Alfaro.

Por otro lado, las tensiones sobre la polémica reforma eléctrica mexicana, que disminuye las operaciones de muchas empresas estadounidenses y el apoyo a Rusia, ha causado preocupación y malestar en instancias gubernamentales de Estados Unidos.

En su visita oficial de trabajo, Andrés Manuel López Obrador rendirá homenajes a Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King. Ha dicho que se trata de un pequeño homenaje ya que ambos siempre trataron con respeto a México, y que Roosevelt fue uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos.

Reportero/Fuente: Spectrum Noticias.

Etiquetas: