Saltar al contenido

México reprueba los comentarios del gobernador de Texas sobre dispararles a los migrantes

México .- Este viernes, la Cancillería mexicana expresó su desaprobación hacia las declaraciones antiinmigrantes del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. Este sugirió que las autoridades de su estado evitan el uso de la fuerza letal contra los migrantes debido al temor de ser acusadas de asesinato por parte de la Administración de Joe Biden.

Con relación a los comentarios por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, ante un medio de comunicación estadounidense este 11 de enero de 2024, México reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante”, indicó en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se refirió a una entrevista del mandatario estatal con Dana Loesch, portavoz de la Asociación Nacional del Rifle, que se realizó el 5 de enero, pero se viralizó este jueves.

Estamos implementando todas las herramientas y estrategias que podemos (contra los migrantes). Lo único que no estamos haciendo es disparar a las personas que cruzan la frontera porque, por supuesto, la Administración Biden nos acusaría de asesinato”, expresó Abbott.

Tras la controversia, el Gobierno de México denunció las “insinuaciones agresivas”.

Hacemos votos por el respeto a los derechos humanos y denunciamos todo tipo de insinuaciones agresivas contra la vida de una persona”, concluyó el breve comunicado de la SRE.

Crece tensión entre México y gobierno de Texas por políticas migratorias

Los roces entre el Gobierno de México y el de Texas por las políticas migratorias han crecido en el último año.

El Gobierno mexicano expresó su rechazo en noviembre pasado porque el Congreso de Texas aprobó la Ley SB 4, que permite a autoridades estatales detener y deportar migrantes.

Antes, a mitad de 2023, envió varias notas diplomáticas a Washington para quejarse porque Texas colocó boyas y alambre de púas en el fronterizo río Bravo o Grande, incluyendo en el área que corresponde a México, para disuadir a migrantes de cruzar.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó en su conferencia matutina de este viernes las medidas del gobernador al contexto electoral de 2024.

El gobernador de Texas que quiere ser vicepresidente y agarra eso de bandera, los inmigrantes y las alambradas en el río, y modificar leyes en Texas para detener migrantes, mandarlos a estados demócratas, a donde viven los dirigentes del partido demócrata o integrantes del Gobierno demócrata, cosas así, politiquería”, dijo.

Las declaraciones se producen tras un inédito repunte migratorio en diciembre, cuando hubo más de 10,000 cruces irregulares diarios en la frontera entre México y Estados Unidos, según López Obrador.

Fuente/Reportero: El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Etiquetas:
Salir de la versión móvil