Saltar al contenido

México lleva años sin poder llenar vacantes médica, detalla Alcocer Varela

México .- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acusó que hay plazas para médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan años vacantes.

En el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2 mil 678 plazas vacantes, de las cuales 510 se han reiterado durante más de tres años y a las que los médicos no quieren acudir”, dijo.

En una publicación de Milenio, se cita que Alcocer Varela detalló que hay 41 plazas del IMSS Bienestar y 469 del IMSS ordinario que no son ocupadas desde hace años porque los médicos acusan inseguridad.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén”, explicó el secretario de Salud.

Buscan médicos en el extranjero.

Es derivado de eso, explicó Alcocer Varela, que se ha recurrido a otras modalidades de contratación o tienen que recurrir a emplear personal especializado desde el extranjero.

El médico agregó que se recibió un sistema de salud con gran déficit de profesionistas, que incluyen médicos generales, especialistas y enfermeras, con una distribución geográfica desigual.

Además, señaló que hubo una disminución en la tasa de especialistas por cada 100 mil habitantes debido a, entre otros factores, el impacto de la pandemia en el país y a la falta de recertificación.

Reportero/Fuente: El Imparcial.

Etiquetas: