Saltar al contenido

México instalará puente aéreo para rescatar a mexicanos que siguen en Israel

México .- Luego de que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un puente aéreo para agilizar los rescates que faltan.

López Obrador señaló que la idea es trasladar a los mexicanos que permanecen en Israel a países cercanos y, cuando haya un número suficiente de ellos reunidos, traerlos en los aviones del Ejército a México.

“Queremos aprovechar el tiempo. Vamos a hacer un puente aéreo, se van a quedar los aviones ahí en Europa, (vamos a) estar sacando (a los mexicanos) en un país cercano y ya que estén en ese país entonces los traemos”, apuntó.

Por ahora, el equipo que se encarga de transportar a los mexicanos atrapados entre la guerra en Franja de Gaza se tomará un descanso y será el viernes cuando vuelvan a viajar a Europa.

El presidente informó que ya está en México un grupo de 280 connacionales que regresaron de Israel en dos aviones militares, pero que aún faltan de repatriar voluntariamente alrededor de mil personas.

“Ya regresaron (los primeros dos grupos). Son 280, lo importante es que quedan como ¿mil que quieren venir. Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se nos quedaron incluso jóvenes, llegaron 287 y nos faltan traer 764”, dijo.

Finalmente, aprovechó para hacer un llamado a la paz y reiteró que es responsabilidad de su gobierno proteger a los mexicanos en el exterior.

“Se trata de una decisión muy grave y lamentable. Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve, lamentablemente, que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”, lamentó.

Fuente/Reportero: Rafael Ramírez/ El Sol de Hermosillo

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.