Saltar al contenido

México, de los países con menos recaudación fiscal en el mundo: especialista

Redacción .- México es de los países con menos recaudación fiscal en el mundo, ya que anualmente se obtiene en promedio 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual puede ocasionar que no haya los recursos necesarios para hacer obra pública productiva.

La investigadora de Marquette University, Mónica Unda, detalló que el tres por ciento del PIB se va en “beneficios injustificados” por parte del gobierno.

“En vez de aplicar los beneficios sobre la renta, existen algunos artículos en donde se les dan subsidios o una tasa preferencial o descuentos que son distintos beneficios fiscales”, detalló en entrevista.

De estos impuestos que se realizan en toda la república, los principales son los impuestos sobre la renta, el IVA, entre otros que algunos tienen justificación, pero en su mayoría no por la falta de regulación.

“En el caso mexicano, todos esos gastos fiscales que ahora se llaman renuncias fiscales, no son evaluados y no tenemos un ente que nos diga que se pusieron por esta razón y si sí se alcanzó el objetivo por el que está diseñado, simplemente estamos desperdiciando recursos públicos y probablemente dolo estamos hablando de privilegios fiscales”, condenó.

La especialista detalló que, entre los factores para que la población no pague impuestos, está la cuestión política, ya que los políticos utilizan en sus campañas la no recaudación de impuestos para poder ganar cargos públicos y al final ya no saben cómo cubrir los gastos que son necesarios para satisfacer las necesidades de la población. Acciones que son más comunes cuando esta “reñida” la contienda de un puesto.

Hablando de la Ciudad de México, puso como ejemplo el intento de los impuestos a las plusvalías, la cual fracasó por cuestiones políticas.

“Sé que fracasó, querían adoptarlo y no pasó y creo se debe a una cuestión política, por ejemplo cuando vamos a adoptar un nuevo impuesto el gobierno tuvo que tener una estrategia y esto depende de ella, pero también de la oposición, porque la mayoría de ellos va a generar oposición, porque los impuestos son impopulares por naturaleza”, afirmó la especialista.

Durante su presentación en el séptimo foro “La ciudad qué queremos”, Mónica Unda detalló que, en general, en México hay una baja capacidad para poder cobrar impuestos, un problema que está en los tres órdenes de gobierno.

“Obtener el 13 por ciento del PIB por la recaudación fiscal es demasiado bajo en términos absolutos para hacerle frente a las necesidades del país, pero también al compararnos con otros países”, destacó al cotejar México con otras naciones latinoamericanos, en donde este país es de los más bajos en la recaudación.
Aseguró que hay una dependencia de las entidades al gobierno federal para generar ingresos propios, ya que este rubro solo representa el 9.5 por ciento.

“La dependencia que existe de los estados a la figura federal es altísima,es alrededor del 90 por ciento para los estados, por lo que ‘ocurrencias’ como salirse del Banco Fiscal no tienen mucho sentido”, destacó.

Fuente/Reportero: Nilsa Hernández/Milenio.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.