Saltar al contenido

Mercados viven jueves negro por ataques militares de Rusia a Ucrania

Agencias .- Los mercados financieros viven un jueves negro tras el inicio de los ataques militares rusos en Ucrania.

Las bolsas de valores en Asia cerraron en números rojos, mientras en Europa y América el sentimiento es similar, con caídas generalizadas en los principales indicadores.

La Bolsa Mexicana de Valores se ubica esta mañana en 50 mil 579 puntos y significa una pérdida de 1.5% con relación al miércoles, cuando sufrió una caída de 2.4% y fue la peor desde finales de enero de 2021.

Activos de refugio fortalecieron al dólar

La búsqueda de activos de refugio fortaleció al dólar, de modo que el tipo de cambio se sitúa en 20.63 pesos por dólar y significa una depreciación de la moneda mexicana en la sesión de 1.9% o 38 centavos, de acuerdo con operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se vende en 21.14 pesos en ventanillas de CitiBanamex y equivale a un aumento de 36 centavos frente al cierre de este miércoles, tras ofrecerse en menos de 21 unidades durante las últimas tres semanas.

Sin embargo, las monedas más perdedoras de la jornada son el rublo ruso, el zloty polaco, la lira turca, el forinto húngaro, la corona checa, el peso chileno.

Precio del oro alcanza su nivel más alto

El precio del oro alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2020, mientras el aluminio anotó otro máximo histórico y cotiza en 3 mil 466 dólares, 4.7% más caro que ayer miércoles.

La principal referencia de la mezcla mexicana, el crudo estadounidense WTI, superó anoche el techo de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014; lo mismo el petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent.

“Con la guerra se esperan más disrupciones en las cadenas de suministro y más alzas en los precios de las materias primas, especialmente energéticos. La guerra subirá los pronósticos de inflación para el mundo”, advirtió Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que había ordenado una operación militar especial para detener las agresiones de las fuerzas armadas de Ucrania sobre las nuevas repúblicas independientes. Las acciones fueron condenadas por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fuente / Reportero: El Universal.