Saltar al contenido

Médicos de Hermosillo alertan del riesgo de enfermedades por fuga de drenaje

Hermosillo .- Infecciones gastrointestinales por salmonella entérica, conjuntivitis hemorrágica, mucositis o infecciones por virus, son algunos de los riesgos que puede tener la exposición a aguas residuales, advirtieron médicos infectólogos de Hermosillo.

“Sí es un riesgo latente la exposición con aguas negras, ya que pueden estar contaminadas con grandes cantidades de coliformes, que son bacterias de la materia fecal”, explicó Alejandro González Mares, infectólogo pediatra en instituciones públicas y privadas.

El riesgo es que está corriendo el agua con estos coliformes o enterovirus, y después por las mismas temperaturas el agua se seca, se impregna a la tierra alrededor, y el mismo viento o los autos al pasar hacen que se volaticen esas pequeñas partículas de polvo, y llevan las bacterias o virus al aire”, indicó.

Entre las bacterias más peligrosas y comunes que pueden contener estos residuos son la Escherichia coli o variantes de salmonella entérica, expuso, pero también hay varios virus que pueden volatizarse.

Pueden causar desde cuadros gastrointestinales, hasta conjuntivitis hemorrágica, la cual es muy molesta y puede durar varios días o semanas.

“Son astrovirus, adenovirus, norovirus y otros virus que se les denomina virus entéricos, y pueden generar fiebre, vómito, diarrea y conjuntivitis hemorrágica, que es una variedad de conjuntivitis donde se infectan los dos ojos al mismo tiempo, acompañada de fiebre de alto grado y molestias en la garganta.

Por eso es responsabilidad y obligación de las autoridades resolver estas problemáticas, sobre todo si es algo recurrente”, añadió.

El infectólogo Jesús Sánchez Colín, resaltó que el agua residual es una materia en descomposición que puede cambiar el pH y afectar la vía respiratoria o lesionar la vía aérea.

“Podría ocasionar un tipo de mucositis o inflamación de la mucosa por cuestión química”, señaló, “porque son materiales en descomposición que si se respira pueda afectar, por un pH muy ácido o alcalino”.

Fuente/Reportero: Leonor Hernández.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.