Saltar al contenido

“Me equivoqué”, AMLO se arrepiente de los 4 ministros que puso en la Suprema Corte

México .- En el marco del debate sobre la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) dijo haberse equivocado en las propuestas que envió para cubrir las cuatro vacantes de ministros que ha habido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a lo largo de su administración. Esto al recordar que decidió no reformar el Poder Judicial por completo.

“Me equivoqué porque hice propuestas, pero una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al desempeño de los ministros que ha propuesto.

Esto pues, en casi cuatro años de Gobierno, propuso las ternas de las que fueron nombrados Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Rios Farjat y Loretta Ortiz Ahlf. Es decir, más de un tercio del Pleno del máximo tribunal. Además de que las tres mujeres colaboraron con él en distintas tareas en campaña y ya como presidente.

Lo anterior al reflexionar respecto a que, siendo presidente electo, pensó en la urgencia de limpiar el Poder Judicial que estaba controlado por la mafia del poder. Pues, explicó, durante décadas todo el sistema de administración de justicia fue usado como “moneda de cambio” entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Contrastando con la modificación de Ernesto Zedillo, López Obrador recordó que “cuando ya era presidente electo me pregunté ‘y qué hacer con el Poder Judicial, qué puedo hacer para limpiar, reformar el Poder Judicial’ que es muy importante. Entonces llegué a la conclusión de que no iba yo a presentar ninguna iniciativa de reforma para reformar todo”.

Reportero/Fuente: Reporte Índigo.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: