Saltar al contenido

Mar Galcerán es la primera diputada con Síndrome de Down

Redacción .- Este 21 de marzo en el mundo se conmemora el Día del Síndrome de Down, una condición de salud que es catalogada como una discapacidad que consiste en un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo.

En este contexto, las personas aún en estas fechas siguen pensando que dicha condición es limitante para la realización de una vida común, sin embargo, existen ejemplos como el de Mar Galcerán que dan un revés a estas teorías.

Así es, la mujer de 46 años a pesar de todos los obstáculos de la sociedad, ingresó a la política de su país, donde se convirtió en la primera persona con este tipo de trastorno en ocupar un escaño de este tipo.

¿Qué puesto obtuvo?

Galcerán fue elegida diputada por el Partido Popular y se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ocupar esta posición en España.

Pero más allá de ser la primera persona, Mar quiere ser reconocida por su trabajo como diputada regional en las Cortes de Valencia y no por su discapacidad, un hecho que sin duda marcó y marcará la historia política del país ibérico y de Europa.

En sus primeras ponencias ya como representante del pueblo, la joven fue clara al mencionar que quiere terminar con los mitos que hay alrededor de las personas con síndrome de Down y demostrar que ellos también tienen muchas capacidades, al igual que cualquier persona.

Tras su ascenso a la política española, diversos medios de comunicación locales e internacionales como CNN en Español entrevistaron a Mar Galcerán, quien expresó que las personas en su condición, no deben considerarse con una enfermedad y denunció que aún hay muchas barreras mentales al respecto.

Creo que las personas como yo tenemos el derecho a nacer, a estudiar, a trabajar. No tenemos ninguna enfermedad. Hay muchas barreras mentales aún que derribar”, refirió la política.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil