Saltar al contenido

Luz Raquel Padilla, la mujer que denunció amenazas y fue quemada en parque de Jalisco

México .- Luz Raquel Padilla, de 35 años, murió luego de ser rociada con alcohol y que le prendieran fuego mientras estaba en un parque en Zapopan, Jalisco. El caso, que ya es investigado como feminicidio, ha causado indignación en la sociedad, debido a que la mujer había denunciado amenazas. Te presentamos un recuento de los hechos.

El ataque ocurrió el 16 de julio, cuando Luz Raquel Padilla estaba en un parque, ubicado en la colonia Arcos de Zapopan. La mujer fue rociada con alcohol y luego le prendieron fuego, lo que de provocó quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo; a tres días del ataque, murió.

“La quemaron ahí donde están los policías; sí nos tocó ver y escuchar ya cuando salimos a la muchacha. Ya estaba prendida ya nada más estaban tratando de apagarla”, dijeron testigos del crimen.
Luz Raquel presentó denuncia por amenazas
Meses antes del ataque, Luz Raquel denunció en su cuenta de

TikTok que recibió amenazas, a través de unas pintas, en su domicilio. En el post de la joven se lee “Si algún día desaparezco, que quede el antecedente de que pedí ayuda y NADIE ME PROTEGIÓ. No tengo miedo, solo me preocupa mi hijo”.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, “la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un masculino quien es vecino de la mujer por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación. Por la cual el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas”.

La dependencia señala que está “desahogando diferentes actos de investigación con la finalidad de obtener los datos de prueba que permitan descartar o fortalecer alguna de las líneas de investigación con las que se cuentan”.

Luz Raquel se dedicaba al cuidado de su hijo
Luz Raquel tenía 35 años y tenía un niño de 11 años. En redes sociales, quedó testimonio de papel activo como ciudadana.

“Cuidar no es problema, si no el modelo del cuidado, los cuidados especializados son intensos y requieren de conocimientos, y recaen en una sobrecarga de trabajo no remunerado, las cuidadoras merecemos desenvolvernos en un ambiente seguro en todos los aspectos”.
Su familia recibirá apoyos sobre todo para garantizar el cuidado de su hijo, anunció el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

“De parte de Zapopan desde el primer momento ha habido una atención directa a la familia de Luz Raquel, su hijo y su hermana, no están solas. Hay y habrá apoyos para atender sus necesidades y sobre todo en los cuidados de su hijo”.

Reportero/Fuente: Milenio.