Saltar al contenido

“Luna Fría” y la lluvia de meteoros darán la bienvenida al solsticio de invierno

Redacción .- El solsticio de invierno, la “Luna Fría” y la lluvia de meteoros más intensa del año, son parte de los fenómenos astronómicos más sobresalientes de diciembre y los últimos del año.

De acuerdo a los datos publicados por la NASA y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), uno de los eventos astronómicos más llamativos del doceavo mes del año fue la última Luna llena que salió el pasado 8 de diciembre.

De acuerdo a los expertos, a dicho evento también se le conoce como “Luna de la larga noche” o “Luna Fría”, pues así le llamaban los indios de la tribu Mohawks, quienes radicaron en Norteamérica.

13 Y 14 DE DICIEMBRE LLUVIA DE METEOROS GEMÍNIDAS

La actividad de los meteoros Gemínidas puede ser observada durante casi todo diciembre, pero de acuerdo a los astrónomos, entre la noche del 13 y la mañana del 14 de diciembre, será el pico de mayor actividad.

La tasa será de 120-160 meteoros por hora, siempre y cuando las condiciones sean óptimas, con cielo despejado y condiciones climatológicas favorables.

La tasa de actividad la convierte en la lluvia de mayor presencia en el año, muy similar a las Cuadrántidas, que se podrán apreciar durante los primeros días de enero.

Se dice que la Luna menguante que se presentará esa noche podría bloquear la visión de muchos de los meteoros, pero la cantidad de Gemínidas es tanta que se podrán observar a simple vista y sin telescopio, pues son numerosas y brillantes.

Su nombre Gemínidas se debe a que los meteoritos se irradian desde la constelación de Géminis, pero su aparición podría ser desde cualquier punto en el cielo.

21 DE DICIEMBRE MERCURIO EN SU MÁXIMA ELONGACIÓN

Mercurio es uno de los planetas más difíciles de observar a simple vista, pero el día 21 de diciembre alcanzará su mayor separación del Sol, en su aparición vespertina y se podrá ver como un pequeño punto de luz amarillenta con solo mirar al cielo.

El Inaoe explica que Mercurio alcanzará su mayor elongación oriental de 20.1 grados desde el Sol y para contemplarlo, hay que buscarlo en el cielo occidental justo después de la puesta del Sol.

SOLSTICIO DE INVIERNO

El solsticio de invierno durante este 2022 será el próximo 21 de diciembre y marca el fin del otoño y le da la bienvenida al invierno, además que es considerado como el día más largo del año, pues el día tendrá más luz de lo común.

Ocurre al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.

21 Y 22 DE DICIEMBRE LLUVIA DE ÚRSIDAS

Esta lluvia de meteoros Úrsidas se presenta del 17 al 25 de diciembre, pero de acuerdo al Inaoe, su punto máximo en 2022 lo alcanza entre la noche del 21 y la mañana del 22, y su tasa es de 5 a 10 meteoros por horas.

En esta fecha, la Luna será casi nueva y el cielo estará muy despejado y oscuro, lo que podría favorecer al espectáculo, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Se dice que la mejor visualización será después de la medianoche, a pesar de que las Úrsidas irradiarán de la constelación de la Osa Menor.

Fuente/Reportero: El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.