Saltar al contenido

Lula da Silva comparó ataque de Israel a Gaza con los nazis

Redacción .- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha desencadenado una controversia diplomática al comparar el reciente ataque de Israel a la Franja de Gaza con las acciones de los nazis durante el Holocausto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha declarado que Lula no será bienvenido en Israel hasta que se disculpe por lo que calificó como un “ataque antisemita muy grave”.

Lula hizo estos comentarios durante la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, afirmando que la situación en Gaza no tiene precedentes en la historia, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos. En respuesta, Katz convocó al embajador brasileño en Israel para una reprimenda en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

— “Las cosas que Lula dijo cuando comparó la justificada guerra del Estado de Israel contra Hamás, que asesinó y masacró a los judíos, con Hitler y los nazis es vergonzoso e inaceptable”, dijo Katz.

Benjamin Netanyahu rechaza la comparación

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Lula de “banalizar el Holocausto” y cruzar una “línea roja”. Israel defiende su operación en Gaza como una medida defensiva contra Hamás, rechazando cualquier comparación con el Holocausto.

Lula, a su vez, llamó a consultas al embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, en medio de la creciente tensión. El exministro de Asuntos Exteriores y asesor especial de Lula, Celso Amorim, calificó la reacción de Israel como “absurda” y sugirió que aumenta el aislamiento del país.

La guerra en la Franja de Gaza, que Israel afirma como una respuesta a un asalto mortal de Hamás, ha resultado en un alto número de víctimas palestinas y daños generalizados. La situación ha generado críticas internacionales y llamamientos a un alto el fuego, mientras que la disputa entre Lula y Israel agrega un nuevo elemento a la compleja dinámica regional.

Fuente/Reportero: El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: