Saltar al contenido

Los montajes con IA provocan un aumento en los casos de ciberacoso: estudio

Redacción .- Los casos de ciberacoso en España han aumentado de un 10 por ciento en 2022 a un 16 por ciento en 2023 debido al mal uso de la Inteligencia Artificial a través de la generación de contenidos como los ‘deepfakes’ (contenidos que imitan la apariencia y sonido de una persona).

Esta es una de las principales conclusiones del ‘IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española’, elaborado por Totto y Educar es Todo y que cuenta con la opinión de 1.708 menores, padres y profesores.

La investigación, presentada con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se celebra el 2 de noviembre, advierte del “alarmante” aumento del ciberacoso en el último año en España, que coincide con la popularización del uso de la Inteligencia Artificial de código abierto, que permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona, “una incidencia que no se alcanzaba desde plena epidemia de covid-19, espoleada por el encierro en casa”.

Precisamente, detalla que, en el último año, un acosador ha podido utilizar la Inteligencia Artificial para crear y difundir imágenes, videos y archivos de voz en los que “muestra a la víctima en situaciones comprometedoras que no han sucedido, pero que tienen una apariencia solvente de realidad”.

En línea con cifras de años anteriores, indica que el 23 por ciento de los niños y jóvenes sufre bullying en España. Además, cuatro de cada diez de los adultos españoles encuestados asegura haber sufrido bullying durante su etapa escolar.

Entre estas víctimas del acoso escolar, el 92 por ciento afirma que esta situación ha tenido consecuencias en su vida, hasta el punto de que el 20 por ciento de los encuestados acosados en la infancia reconoce, aún en sus años adultos, que la experiencia lo ha marcado para siempre; el 38 por ciento que ha dañado su autoestima; el 32 por ciento que le hizo más introvertido; al 17 por ciento le generó ansiedad; y al 11 por ciento le provocó depresión, mientras que el 27 por cento dice que sufrir acoso escolar le hizo más fuerte.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.