Saltar al contenido

López Obrador sostiene reunión con Xi Jinping en San Francisco

Redacción .- Este mediodía en San Francisco, California se reúnen por primera vez los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de China, Xi Jinping.

El encuentro bilateral sucede en el marco de la edición del Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico (APEC) 2023 al que López Obrador se incorporó este miércoles por la noche, luego de que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo trasladó desde el puerto de Acapulco, Guerrero hasta esa ciudad estadounidense.

Se prevé que la reunión entre los dos presidentes se prolongue durante las próximas horas. Para este enuentro, el mandatario mexicano estará acompañado de diversos integrantes de su gabinete.

Comitiva mexicana:

  • Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
  • José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar).
  • Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía (SE).
  • Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • En el encuentro ambos mandatarios abordarán temas como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, un mayor control para eliminar el tráfico ilegal de fentanilo y México aprovechará la ocasión para invitar a nuestro país a Xi Jinping.

Cabe señalar que el presidente chino arribó a esta reunión acompañdo también de diversos funcionarios de su país como lo son: Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores, Lan Fo’an, ministro de Finanzas, Wang Wentao, ministro de Comercio, Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Jiang Jinquan, director de la Oficina de Investigación Política del Partido Comunista, Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista y Ma Zhaoxu, viceministro de Relaciones Exteriores.

En punto de las dos de la tarde, hora de México, está prevista la fotografía oficial de líderes APEC y economías invitadas en el Moscone Center donde se desarrollan los trabajos de este foro.

Alrededor de las 2:15 de la tarde será cuando se ofrezca un almuerzo a los participantes y comience un diálogo informal entre los líderes de la APEC y las economías invitadas.

Los más de 20 líderes que participan en la APEC 2023 hablarán en este diálogo informal de sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas.

Para las tres de la tarde – hora de México, una de la tarde en San Francisco – el presidente de nuestro país sostendrá otro encuentro bilateral; ahora con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

López Obrador cerrará su jornada de actividades para este jueves con un tercer encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.