Saltar al contenido

Leonardo Lomelí, elegido como el nuevo rector de la UNAM

México .-Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). El candidato ha sido designado por la Junta de Gobierno, el órgano formado por 15 académicos que ha votado por el sucesor del actual rector Enrique Graue. De los 27 aspirantes que iniciaron la contienda y los 10 candidatos que fueron preseleccionados, la Junta ha votado por mayoría calificada a Lomelí, de 53 años, para el periodo 2023-2027. El nuevo rector tomará posesión del cargo el próximo 17 de noviembre.

Historiador y economista de formación, Lomelí Vanegas ya se presentó a las elecciones a rector en 2015, no salió elegido pero fue designado secretario general, un puesto de confianza cerca del rector Graue. Desde 1994 es profesor y ha sido director de la Facultad de Economía durante cinco años, entre 2010 y 2015. En 2002 recibió la Medalla Alfonso Caso como el egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia y en 2003 obtuvo el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas. Sus líneas de investigación están enfocadas en la Historia de la política económica de México, la Economía política del desarrollo y la Política social mexicana.

En una entrevista reciente con EL PAÍS, Lomelí se declaraba “muy motivado y con más experiencia”, para asumir el cargo de rector de una de las universidades más prestigiosas de América Latina. El nuevo rector tendrá que gestionar un universo de más de 400.000 personas en el que conviven alumnos, trabajadores, personal docente y administrativo. Además deberá de enfrentarse a varios retos que han marcado a la UNAM en los últimos años: aumento de las denuncias por violencia de género, problemas de financiación, recortes presupuestarios, mejoras salariales del personal, modernización de sus instalaciones y fricciones con el actual Gobierno, por mencionar solo algunos.

Entre esas áreas de oportunidad el rector reconocía que la matrícula de la UNAM ha crecido un 55% que genera ciertos “desequilibrios” tanto por la infraestructura como por la planta académica. “Tenemos que atender más al bachillerato. Tenemos que fortalecer nuestros sistemas de apoyo a los estudiantes, porque la mayoría proviene de hogares con ingresos menores a cuatro salarios mínimos por mes. Además, la población estudiantil está más vulnerable, desde el punto de vista emocional. Esto tiene que ver en parte con la pandemia, pero también con la crisis de inseguridad que se vive en el país y con una crisis de expectativas”, señalaba en la entrevista.

Fuente/Reportero: El País

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: