Saltar al contenido

Las principales enfermedades que los niños presentan en vacaciones

Sonora .- Fracturas óseas, quemaduras y parasitosis intestinal son las principales enfermedades que se presentan en niños durante las vacaciones, y es importante prevenirlas en medida de lo posible, recomendó el infectólogo pediatra Alejandro González Mares.

“Al salir de vacaciones se incrementan mucho los accidentes que tienen que ver con contusiones, fracturas y excoriaciones dermoepidérmicas como raspaduras, ya que los niños pasan más tiempo en patinetas, bicicletas, subiéndose a juegos, y corriendo en la casa.

Las quemaduras por exposición al sol también son muy comunes, sobre todo en aquellos niños que acostumbran andar en la calle por periodos prolongados de tiempo, que hacen albercadas o van a la playa”, detalló.

¿Cuáles son las principales enfermedades que los niños presentan en vacaciones?
Aunque por lo general sufren quemaduras de primer grado, que es cuando la piel se pone roja y sensible, hay casos también donde los menores se ven afectados por quemaduras de segundo grado superficial.

Se pueden identificar porque generan una o varias ampollas por debajo de la piel, las cuales siempre requieren de atención médica.

Los papás pueden identificarlas las de segundo grado superficial cuando se hacen ampollas debajo de la piel, que producen dolor, incomodidad, o hinchazón.

“Normalmente, las de primer grado se alivian con cremas frías o ibuprofeno, pero la de segundo grado ya pueden requerir atención médica, y es importante tratarlas a tiempo”, enfatizó.

Parásitos que suelen afectar a los niños durante vacaciones

Otras de las infecciones y enfermedades que se aumentan en los descansos escolares son las parasitosis, por lo cual la recomendación es que todos los niños en periodo de vacaciones o previo a la escuela se desparasiten, recomendó.

De igual forma, los ectoparásitos aumentan, sobre todo las que tienen que ver con piojos, o el hongo Pitiriasis versicolor, que hace que la piel cambie de color.

“Este hongo empieza con unas manchas que le dan comezón, y que cambian de color en la parte superior de la espalda y el pecho.

Son enfermedades de la temporada de verano, y que se propicia la proliferación y distribución en vacaciones, por lo tanto, es importante tener precauciones”, dijo.

El médico recomendó en esta temporada desparasitar a los niños y sus familiares cercanos, cuidar siempre su higiene personal, ponerles bloqueador si van a salir a la calle, y obligarles constantemente a tomar agua o frutas de temporada.

Otras tareas útiles son fomentar el lavado de manos y dientes de manera constante, dijo, ponerles tareas o rutinas dentro de casa, y que vayan a sus revisiones periódicas con el pediatra o médico de cabecera.

Fuente/Reportero: El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: