Redacción .- La Reserva Federal de Estados Unidos podría anunciar en los próximos días una cuarta alza de las tasas de interés luego de que se dio a conocer que la inflación de septiembre 2022 subió a 8.2 por ciento, más de lo esperado.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0.4 por ciento en septiembre, después del 0.1 por ciento de agosto.
El IPC aumentó a 8.2 por ciento, una cifra menor al incremento de 8.3% que se registró en agosto pasado. El IPC anual alcanzó un máximo del 9.1 por ciento en junio, lo que supuso el mayor avance desde noviembre de 1981.
El Índice de Precios al Consumidor subyacente, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, registró un aumento interanual del 6.6% en septiembre, lo que marca un nuevo récord este año y un nivel que no se veía desde agosto de 1982.
Colapsan los mercados hoy 13 de octubre de 2022
También mostró que en términos mensuales los precios subieron un 0.6 por ciento en septiembre, igualando la cifra de agosto, que sorprendió a los inversores y causó un colapso del mercado, a medida que aumentaron los temores de que la inflación persistente provocaría una acción aún más agresiva de la Fed.
Desde marzo, la Fed ha subido su tasa de interés desde casi cero hasta el rango actual del 3.00% al 3.25%. Las actas de la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre, publicadas el miércoles, mostraron que los responsables de política monetaria “esperan que las presiones inflacionistas persistan en el corto plazo”.
El jueves, otro informe del Departamento de Trabajo mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó moderadamente la semana pasada.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron 9 mil, a una cifra desestacionalizada de 228 mil, en la semana que finalizó el 8 de octubre.
Fuente/Reportero: Excelsior.