Saltar al contenido

Juez elimina 2 de las 3 suspensiones contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya

México .- El Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, levantó hoy dos de las tres suspensiones que permanecían vigentes en contra de las obras del Tramo Cinco del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, al negar las suspensiones definitivas en los amparos 820 y 821.

Los recursos fueron presentados por habitantes del Quintana Roo y la asociación Cenote Republic, a quienes el juez Novelo Pérez les concedió la suspensión el 18 de abril, cuando las obras del Tren Maya se realizaban aun cuando el gobierno federal no había presentado las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

De esta forma, todavía queda vigente la suspensión provisional 1137/2022, otorgada por el mismo juez el pasado 9 de mayo, en la que la audiencia incidental se realizó el pasado 2 de agosto, y está pendiente la negativa de la suspensión definitiva, como en los otros casos.

El relación en estos amparos, el juez Primero de Distrito Novelo Pérez, la semana pasada revocó las suspensiones definitivas en tres amparos tramitados en contra de las obras del Tramo Cinco del Tren Maya, luego de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el informe del cumplimiento de la MIA.

Las suspensiones definitivas que fueron negadas este lunes están relacionadas contra actos de Fonatur Tren Maya, entidad encargada del proyecto de construcción, así como contra el visto bueno de la Semarnat.

Hasta este momento, queda pendiente para el próximo 10 de agosto, la audiencia en la que el juez Novelo Pérez deberá resolver si el Gobierno Federal violó las suspensión al reanudar los trabajos del Tramo Cinco del Tren Maya.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, argumentó que el Proyecto Tren Maya ha sido clasificado como de Seguridad Nacional, por lo que se realizaron los trabajos en el Tramo Cinco, pese a las suspensiones.

Reportero/Fuente: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: