Saltar al contenido

Joven realiza tiroteo durante protesta contra estatua de conquistador español; hay un herido

Estados Unidos .- Un hombre resultó herido de bala el jueves en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, durante una manifestación contra la instalación de una estatua de un conquistador español, informaron las autoridades y los manifestantes.

“Manifestantes y opositores a la manifestación se habían reunido (…) en respuesta al proyecto del condado de instalar una estatua de Juan de Oñate”, según un comunicado de la ciudad de Española, en el norte de Nuevo México.

Juan de Oñate fue el primer gobernador del estado en la época de la Nueva España, es una figura controvertida en Estados Unidos por su papel en la masacre de amerindios y los abusos cometidos contra los colonos de 1598, sim embargo, él sería uno de los exploradores de la parte norte de la Nueva España, llegando hasta la actual Colorado, en Estados Unidos.

La estatua se inauguró justamente a pocos kilómetros de la ciudad que fundó Juan de Oñate, que tenía como nombre original San Juan de los Caballeros —ahora rebautizada como Ohkay Owingeh—. Según un video publicado en las redes sociales por activistas indígenas, se produjo una pelea en el lugar donde se iba a erigir la estatua. En el video se ve a un hombre armado disparando a la persona con la que estaba peleando.

“Con el corazón compungido anunciamos que balearon a uno de nosotros”, dijo The Red Nation, un grupo de defensa de amerindios, en un mensaje publicado en X según el cual la víctima estaba “consciente” cuando salió en ambulancia.

Los medios locales identificaron al sospechoso como Ryan Martínez, de 23 años, que llevaba una gorra de “Make America Great Again”, el lema de Donald Trump, en el momento de la pelea.

“Condeno enérgicamente el cobarde acto de violencia que hemos presenciado hoy en el condado de Río Arriba”, dijo el fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.