Saltar al contenido

Investiga FGJE en otros municipios conexión con el caso de notario acusado

México .- La Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene abierta la investigación en el caso del notario detenido por la por simulación de acto jurídico y trasladó la indagatoria a municipios, reveló la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

Continuaremos investigando estos casos no solamente en Hermosillo sino en otros municipios en el que haya la posibilidad también de participación de notarios que pudieran haber sido involucrados en estos hechos”, refirió sin mencionar en qué ciudades.

Sin precisar cuántos notarios son investigados, la titular de la FGJE aseguró que es una investigación importante en diferentes localidades de la entidad.

El pasado miércoles la Fiscalía de Sonora dio a conocer que el notario público de Hermosillo de nombre Enrique “N” quedó imputado, vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada acusado de fraude, al igual que su presunta cómplice de nombre Margarita. Informó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, cumplimentaron el martes 14 de junio la orden de aprehensión librada por el juez en contra de Enrique “N”.

El notario fue aprehendido e ingresado al Cereso de Hermosillo, y al ser presentado ante el juez en audiencia, quedó imputado, vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada por el delito de fraude específico, por simulación de acto jurídico.

El día miércoles 15 de junio fue girada una orden de aprehensión en contra de Margarita “N” quien fue capturada un día después en Navojoa.

Una mujer denunció la venta irregular de su casa-habitación. La afectada explicó a las autoridades que de manera falsa, se realizó la venta de su propiedad, pues se hizo aparecer como si ella hubiese otorgado un poder. Esto en presencia del Notario Público Enrique “N.”, mediante escrituras fechadas en septiembre de 2017.

BUSCAN EVITAR FRAUDES

Para evitar los fraudes inmobiliarios en Sonora, el Icreson trabaja en una propuesta de modificación a la Ley Registral y Catastral que presentará en próximas fechas el Ejecutivo estatal al Congreso Local, anunció Gerardo Vásquez Falcón. 

El titular del Instituto Catastral y Registral del Estadode Sonora (Icreson), informóque desconoce el número de víctimas por fraudes inmobiliarios en la entidad, pero el problema es grande, de ahí el interés del Gobernador Alfonso Durazo Montaño de regularizar esta situación que se generó en sexenios anteriores tanto en propiedades de la zona urbana como campestres.

Reportero/Fuente: Gamaliel González.