Saltar al contenido

Inteligencia Artificial detecta asteroide gigante que ‘amenaza’ a la Tierra

Redacción .- La Inteligencia Artificial volvió a tomar protagonismo a ser capaz de detectar un asteroide al que llamaron 2022 SF289, y que se encuentra ‘peligrosamente’ cerca del planeta Tierra.

El cuerpo celeste rocoso mide aproximadamente 200 metros de largo, detalla el reporte del algoritmo HelioLinc3D.

También se supo que el objeto rocoso se acercará a aproximadamente 225 mil kilómetros de la Tierra, es decir, una distancia menor a la que se encuentra la Luna (380 mil kilómetros).

Investigaciones indican que el algoritmo HelioLinc3D fue diseñado para identificar asteroides que puedan encontrarse cercanos a la Tierra y que representen un peligro potencial.

¿Qué es un asteroide?

Una asteroide es un objeto rocoso y metálico que orbita alrededor del Sol en el espacio. Se trata de remanentes del proceso de formación del sistema solar hace miles de millones de años y están compuestos principalmente de materiales como roca, metal y polvo.

Estos objetos varían en tamaño, desde pequeñas rocas del tamaño de una piedra, hasta cuerpos mucho más grandes, como el famoso asteroide Ceres, que es el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

También los asteroides pueden tener formas irregulares y sus órbitas pueden ser muy diversas. Algunos orbitan en regiones cercanas a la Tierra y pueden representar una amenaza potencial si su órbita los lleva lo suficientemente cerca de nuestro planeta.

Los asteroides que entran en la atmósfera terrestre y se queman debido a la fricción se conocen como meteoroides. Si un meteoroide llega a la superficie terrestre, se le llama meteorito.

Su estudio es importante para comprender la historia del sistema solar, su evolución y el riesgo potencial que algunos de estos objetos pueden representar para la Tierra en el futuro.

Fuente/Reportero: Excelsior.

close

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.