Saltar al contenido

Inician revisiones en transformadores del Centro de Hermosillo

 

 

 

transformadores_hermosillo

30 diciembre 2019

Hermosillo .- Debido a los incidentes ocurridos en los transformadores subterráneos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, que han causado daños físicos y económicos a la comunidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó con los trabajos para sustituir ocho de estas unidades.

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, comentó que a raíz de la reunión que sostuvo con el superintendente de la zona de distribución de Hermosillo, Norberto Encinas Ramírez, llegaron a este acuerdo.

“Solicitamos una verificación exhaustiva de los transformadores subterráneos del centro, con el ánimo de tener mayor garantía a los usuarios ante la zozobra que causó del primer evento (…), el diagnóstico que les arrojó fue que esos ocho transformadores tenían problemas en los niveles de aceite y humedad”, manifestó.

Los transformadores que son revisados por la CFE se ubican en calle Juárez con Morelia, calle García Morales con Monterrey, calle Aquiles Serdán entre Garmendia y Guerrero, y calle Monterrey con Garmendia.

Peinado Luna agregó, según el acuerdo pautado, cada 12 meses se hará un monitoreo a cada una de las fuentes de poder subterráneas a fin de determinar las fallas de estas.

Asimismo, se planteó que se revisara la posibilidad de cambiar los transformadores subterráneos a aéreos, a pesar de la modificación estética que podría provocar en el paisaje urbano.

Cabe recordar que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas también solicitó a la CFE una revisión de estos transformadores que ya dejaron a dos adolescentes heridos de gravedad tras la explosión del primero de ellos.

Recorrido confirma que se ubican más de 50 en el Centro

De acuerdo con un recorrido realizado por este medio en el Centro de Hermosillo se constató que es imposible transitar las calles del primer cuadro sin encontrarse con uno de los más de 50 transformadores ubicados en el subsuelo de este sector.

Tras la explosión del segundo transformador ubicado en Juárez y Morelia el 24 de diciembre, la preocupación de la ciudadanía sobre el estado de estas fuentes de poder se ha hecho más evidente, sobre todo considerando el tráfico de las fechas decembrinas.

 

 

La infraestructura donde se ubican estos dispositivos abarca el perímetro trazado por la calle Juárez, avenida Sonora, Aquiles Serdán y Yáñez, y la distancia entre ellos puede ser tan corta como diez metros.

La rúa Doctor Aguilar tiene la mayor cantidad de transformadores distribuidos a lo largo de su banqueta, con cinco de ellos figurando desde el cruce con la calle Juárez hasta la calle Garmendia.

Cabe destacar que este fue el lugar donde los dos estudiantes de Cecytes fueron afectados por la explosión del transformador suscitada el pasado 27 de noviembre, quienes resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, por lo que tuvieron que ser trasladados a Estados Unidos.

Reportero/Fuente: Alberto Maytorena.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.