Redacción .- El ejército de Israel estaba al tanto del plan de Hamás para lanzar un ataque en suelo israelí más de un año antes de la devastadora operación del 7 de octubre que dejó cientos de personas muertas, informó The New York Times el viernes.
Fue el último de una serie de indicios de que altos comandantes israelíes ignoraron o minimizaron las advertencias de que Hamás estaba tramando el ataque, que desencadenó una guerra contra el grupo militante islámico que ha devastado la Franja de Gaza.
El Times dijo que funcionarios israelíes tenían en su posesión un plan de batalla de 40 páginas, con el nombre en clave “Muro de Jericó”, que detallaba un ataque hipotético de Hamás a comunidades del sur de Israel.
No estaba claro cómo Israel obtuvo el documento, pero el artículo mencionó que se había traducido, lo que indica que podría haber estado en árabe y haber sido interceptado directamente de Hamás.
El ejército israelí se negó a comentar sobre el informe, diciendo que “actualmente se centra en eliminar la amenaza de la organización terrorista Hamás”.
Las preguntas de este tipo se investigarán en una etapa posterior”, dijo.
Según el informe, el documento fue visto por muchos funcionarios militares e de inteligencia israelíes, aunque no estaba claro si el primer ministro Benjamin Netanyahu u otros líderes principales lo habían visto.
El documento predecía que Hamás bombardearía Israel con cohetes, usaría drones para deshabilitar la seguridad y la capacidad de vigilancia de Israel en el muro fronterizo, y tomaría el control de comunidades y bases militares del sur. Otro memo de defensa israelí de 2016 obtenido por el Times indicaba que Hamás tenía la intención de llevar a rehenes de vuelta a Gaza.
El ataque del 7 de octubre, en el que murieron 1,200 personas y 240 fueron secuestradas y llevadas a Gaza, reflejaría de manera sorprendente lo que se describía en el plan de batalla. Pero los funcionarios israelíes desestimaron el plan, según el informe, considerándolo “aspiracional” en lugar de algo que pudiera tener lugar en la práctica.
El informe llega en medio de la furia pública hacia el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por no evitar un ataque que parece haber estado precedido por numerosas señales de advertencia.
Hamás había publicado videos de un ataque
El ataque fue planeado a la vista de todos. Un mes antes del asalto, Hamás publicó un video en las redes sociales que mostraba a combatientes usando explosivos para abrirse paso a través de una réplica de la puerta fronteriza, llegar en camionetas y luego avanzar edificio por edificio a través de una reconstrucción a escala real de una ciudad israelí, disparando armas automáticas a objetivos de papel con forma humana.
En el video, los militantes destruyeron maquetas de las torres de concreto del muro y una antena de comunicaciones, tal como harían realmente el 7 de octubre.
Añadiendo a la indignación pública por la aparente negligencia militar, los medios israelíes han informado que los funcionarios militares desestimaron las advertencias de mujeres observadoras fronterizas que informaron que estaban presenciando las preparaciones de Hamás para el ataque. Según los informes, las mujeres jóvenes informaron haber visto drones de Hamás e intentos de desactivar las cámaras fronterizas israelíes en los meses previos al ataque.
Netanyahu no ha llegado a disculparse por el ataque y ha dicho que la determinación de la culpa tendrá que esperar hasta después de que se libere la guerra. Los críticos dicen que está tratando de eludir la responsabilidad por numerosos fallos de inteligencia que llevaron al día más mortífero en la historia de Israel.
Fuente/Reportero: El Imparcial.