Saltar al contenido

Iglesia Católica mexicana enfrenta crisis de vocaciones: Episcopado

 

 

 

12 mayo 2019

México .- Por factores que van desde los abusos a menores hasta el hartazgo de la sociedad, la Iglesia Católica en México enfrenta una crisis en sus vocaciones, reconoció el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Esto es provocado por los errores de algunos sacerdotes a nivel mundial, pero también se atribuye a una crisis vocacional en general.

El arzobispo de Monterrey destacó que la disminución de vocaciones se registra en particular en la zona eclesiástica norte, en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; solo en la Arquidiócesis de Monterrey disminuyó 20 por ciento el ingreso.

En el seminario de Monterrey existen 260 alumnos en todos los grados, de los cuales 45 estudian teología, por lo que se estima que en promedio habría ocho egresados al año.

La demanda de sacerdotes en la región supera ese cálculo, que tendría que ser mínimo de 11 para “poder mantenernos en el equilibrio de servicio”, aseguró Cabrera López.

A ello se suma que la feligresía disminuyó en los templos ubicados en el centro de las ciudades, mientras que en la periferia está aumentado de manera considerable y demanda más sacerdotes.

Esto se debe a que los centros de las ciudades se están convirtiendo más en lugares de comercio y negocios y menos de habitación, mientras que en la periferia hay un aumento de la misma.

Por lo que llamó a los jóvenes que sientan la vocación sacerdotal a tener presente que en la actualidad, ese camino es muy exigente, tanto en calidad moral como en resistencia, ante los problemas que enfrenta la sociedad.

Fuente / Reportero: Excélsior. 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Etiquetas:
Salir de la versión móvil