Saltar al contenido

IA diagnostica tumores cerebrales mientras los cirujanos operan

Redacción .- Una vez que los escalpelos llegan a la orilla de un tumor cerebral, los cirujanos se enfrentan a una agonizante decisión: cortar parte del tejido cerebral saludable para asegurarse que todo el tumor sea removido y tener un amplio margen y riesgo de dejar algunas de las células que representan una amenaza.

Ahora, los científicos de Holanda han reportado que utilizan inteligencia artificial para armar a los cirujanos con el conocimiento acerca del tumor que pueda ayudarlos a tomar una decisión.

El método, descrito en un estudio publicado el miércoles en la revista Nature, incluye un escaneo de computadora en segmentos del ADN del tumor y se basa en ciertas modificaciones químicas que puedan proporcionar un diagnóstico detallado del tipo y hasta el subtipo de tumor cerebral.

Ese diagnóstico, generado durante las primeras etapas de una cirugía que dura horas, puede ayudar a los cirujanos a decidir cómo operar agresivamente, dijeron los investigadores.

En el futuro, el método también podría ayudar a guiar a los médicos hacia tratamientos hechos a la medida para un específico subtipo del tumor.

Precisión en 45 de 50 casos

Ese profundo sistema de aprendizaje, llamado Sturgeon, fue probado por primera vez en muestras de un tumor congelado de una operación anterior de cáncer cerebral.

Diagnosticó con precisión 45 de 50 casos a los 40 minutos de iniciar la secuencia genética. En otros cinco casos, no ofreció ningún diagnóstico debido a que la información no era clara.

Luego, el sistema fue probado durante 25 cirugías cerebrales en vivo, la mayoría de ellas de niños, junto con un método estándar para examinar muestras del tumor bajo el microscopio. La nueva estrategia proporcionó 18 diagnósticos correctos y no pudo llegar al necesario umbral de confianza en otros siete casos.

También cambió los diagnósticos en menos de 90 minutos, según reportó el estudio, el tiempo suficiente para informar las decisiones durante la operación.

Actualmente, además de examinar las muestras del tumor bajo el microscopio, los médicos las envían para que sean más escudriñadas a través de la secuencia genética.

Pero no todos los hospitales tienen acceso a esa tecnología, y los que la tienen, necesitan varias semanas para recibir los resultados, comentó el Dr. Alan Cohen, director de la División de Neurocirugía Pediátrica de la Universidad Johns Hopkins, y especialista en cáncer.

Tratamiento a ciegas

“Tenemos que empezar el tratamiento sin saber qué estamos atendiendo”, dijo el Dr. Cohen.

El nuevo método utiliza una técnica más rápida de secuencia genética y aplica sólo a una pequeña parte del genoma celular, permitiendo entregar los resultados antes de que un cirujano empiece a operar en las orillas del tumor.

El modelo es tan poderoso que puede dar un diagnóstico con escasa información genética, como alguien que reconoce una imagen basada sólo en un porcentaje de sus pixeles y partes desconocidas.

Aunque algunos tumores siguen siendo difíciles de diagnosticar. Las muestras tomadas durante la cirugía son del tamaño de un grano de maíz y si incluye tejido cerebral saludable, el profundo sistema de aprendizaje podría tener problemas para seleccionar las suficientes marcas específicas del tumor.

En el estudio, los médicos lidiaron con eso y le pidieron a los patólogos que examinaran muestras bajo el microscopio para destacar los que tenía la mayoría del tumor para secuenciarlos, comentó Marc Pagés Gallego, bioinformático del Centro Médico de la Universidad Utrecht y coautor del estudio.

También puede haber diferencias en una sola célula del tumor del paciente, lo cual significa que el segmento pequeño que está siendo secuenciado no es representativo de todo el tumor.

Algunos tumores menos comunes no corresponden a los que anteriormente han sido clasificados, algunos tipos de tumor son más fáciles de clasificar que otros.

Otros centros médicos han empezado a aplicar el nuevo método a muestras quirúrgicas, sugiriendo que puede funcionar en las manos de otras personas.

No es para todos los cánceres

Los tumores cerebrales son los que más se adaptan para ser clasificados debido a las modificaciones químicas que el nuevo método analiza, pero no todos los cánceres pueden ser diagnosticados de esa manera.

El nuevo método es parte de un amplio movimiento hacia una precisión molecular para diagnosticar tumores, permitiendo a los científicos desarrollar tratamientos específicos que sean menos dañinos para el sistema nervioso.

Aunque trasladar un conocimiento más profundo de los tumores a nuevas terapias ha demostrado ser difícil.

Fuente/Reportero: El DiarioMX.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.