Saltar al contenido

Huracán Agatha toca tierra en costas de Oaxaca con categoría 1

México .- La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (SMN) reportó este lunes que el huracán “Agatha” tocó tierra alrededor de las 15:00 horas (ET) en las costas de Oaxaca y, aunque perdió fuerza, se mantiene como categoría 1, provocando lluvias superiores a los 250 mm en la zona del impacto, además de importantes precipitaciones en los estados de Guerrero y Chiapas.

Mientras que el fenómeno afectará también a los estados de Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán. Se reporta una persona muerta a consecuencia del fenómeno en el estado de Chiapas.

En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el ciclón se encuentra a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Su desplazamiento es de 13 km/h con dirección noreste.

El fenómeno ha provocado lluvias torrenciales y vientos huracanados que obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues en una región escasamente poblada.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó el camino que comunica hacia esta comunidad costera.

Agatha tocó tierra unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel como una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Pero rápidamente perdió fuerza al adentrarse en el territorio. La tormenta se dirige hacia el Golfo de México, donde sus remanentes podrían cobrar fuerza nuevamente.

Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y el intenso oleaje también afectaron playas como Zipolite y, en menor medida Puerto Escondido, una de las poblaciones más importantes de la región, donde los habitantes decidieron encerrarse ante el peligro de la tormenta.

La Comisión Nacional del Agua de México catalogó como “peligroso” a este fenómeno y advirtieron la ocurrencia de peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones a causa de las fuertes lluvias.

Ante la emergencia, el Gobierno de México anunció la creación de un grupo de trabajo con más de 9 mil 300 personas de la zona, así como la instalación de más de 200 albergues. La alerta de huracán se extiende desde Salina Cruz hasta las Lagunas de Chacahua.

Un hombre murió ahogado en las costas de Chiapas este domingo, arrastrado por el fuerte oleaje y el fenómeno de mar de fondo. De acuerdo con Protección Civil de Tapachula, la persona fallecida fue un turista de 24 años, quien junto con un amigo, entraron al mar pese a las advertencias de peligro en la zona.

El joven perdió la vida tras ser arrastrado por el oleaje, cuando el huracán era todavía categoría 2. Mientras que su amigo logró salvar la vida. La persona fallecida era originaria de Durango y se encontraba en el sur de Tapachula por un viaje de trabajo.

Reportero/Fuente: Marca USA.

Etiquetas: