Saltar al contenido

Hoy se celebra Día del Ajedrez y de la Secretaria, los orígenes de cada uno

Redacción .- El ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente. Así define la Organización de las Naciones Unidas al llamado “deporte ciencia”.

Hoy precisamente, se celebra el Día Mundial del Ajedrez, fecha instituida por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 2019, con el objetivo de conmemorar la fecha de fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), hecho acontecido en París, Francia en 1924.

El deporte ha contribuido hoy y siempre a mejorar la salud física y mental de la humanidad, sobre todo en tiempos de crisis como la reciente pandemia provocada por el brote de coronavirus que obligó a recluirse durante buen tiempo, decayendo la actividad física producto de la emergencia sanitaria.

Día de la Secretaria en México

Todos los años el tercer miércoles de julio se celebra el Día de la Secretaria en México y para éste año es hoy 19 de julio.

Todos los años el tercer miércoles de julio se celebra el Día de la Secretaria en México y para éste año es hoy 19 de julio. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente.

El Día de la Secretaria fue instituido por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez en 1958 con el propósito de reconocer esta labor, así como promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia. Rodríguez era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad y finalmente fue absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En México se calcula que hay casi 800 mil secretarios, el 90% son mujeres. El 47% de mujeres y 25% de hombres tienen como nivel máximo educativo la secundaria. De las mujeres se estima que 15 de cada 100 son jefas de familia. El 42% trabaja en el sector servicios y el 29% en el ámbito gubernamental.

Las secretarias son una parte esencial de las oficinas y están relacionadas a dispositivos que tienen un estrecho vínculo con la Propiedad Industrial, tal es el caso de las máquinas de escribir, computadoras y todas las herramientas de oficina:

Patente: 160216

Título: mejoras en cartucho para una cinta de escritura en máquinas de escribir portátiles.

Fecha de concesión: 04/01/1990

Registros de Diseños Industriales: 17027

Título: modelo industrial de calculadora portátil

Inventor: Adriano Marini

Fecha de concesión: 27/10/2004

Patente: MX 331341 B

Título: impresora de chorro de tinta para imprimir sobre tarjetas

Fecha de concesión: 06/07/2015

Clasificación: B41J13/12 (2006-01)

Reportero/Fuente: Redacción

Etiquetas: