Redacción .- Escritores, guionistas, actores y artistas multimedia pertenecientes al Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se fueron a huelga indefinida al no llegar a un acuerdo con las productoras de cine y televisión.
La huelga pone en riesgo miles de películas y series que están en grabación. Son diversos problemas los que afectan a los trabajadores de la industria cinematográfica, entre ellas el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para reemplazar a los actores.
En una parte de la conferencia de prensa del SAG-AFTRA, se enfatizó en que el uso de la IA puede perjudicar seriamente a los actores.
Duncan Crabtree-Ireland, uno de los líderes del Sindicato de Actores junto a Fran Drescher, hizo hincapié en que en las negociaciones con Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) se hizo la “innovadora” propuesta de que los actores fueran escaneados por las productores y así se pudiera utilizar su imagen cuando ellos quisieran, lo cual no fue bien visto por SAG.
“Propusieron que nuestros artistas deberían poder ser escaneados y que recibieran el pago de un día, y su compañía debería ser dueña de ese escaneo, su imagen y deberían poder usarla por el resto de la eternidad, en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación”, dijo en Crabtree-Ireland.
Este punto enardeció a los líderes quienes vieron la propuesta como una idea explotadora y que veía a los actores como meros modelos que pueden desecharse cuando quisieran.
Con el escaneo, las productoras podrían tener una imagen inmortalizada de las actrices o actores y así poder prescindir de ellos en el caso de que ya no reflejaran la edad que se necesita. Además, la imagen quedaría en manos de las productoras que se harían aún más ricas al poseer los derechos y la cual podrían explotar hasta el cansancio.
Entre las demás exigencias está el aumento a los pagos adicionales que se deben abonar a los profesionales del entretenimiento cada vez que se vuelve a emitir alguno de los títulos en los que han trabajado y que han aumentado con las plataformas de streaming.
Hasta el momento no han habido intentos por parte de Hollywood para reanudar las conversaciones, sin embargo, esta huelga recuerda a la que hubo en 1980, el cual se alargó durante tres meses o la que sucedió en el 2007-2008, que se extendió durante cien días.
Fuente/Reportero: Byron Hernández.