Saltar al contenido

Holanda decreta situación de “escasez de agua” por sequía

Redacción .- Holanda se declaró oficialmente este miércoles en situación de “escasez de agua”, afectado por el sofocante verano de Europa.

El gobierno holandés dijo que estaba considerando medidas adicionales para conservar el agua en medio de una sequía, y las autoridades ya impusieron límites a la agricultura y el transporte marítimo.

Holanda está protegido del mar por un famoso sistema de represas, diques y canales, pero sigue siendo particularmente vulnerable al cambio climático.

Holanda es una tierra de agua, pero aquí también nuestra agua es preciosa”, declaró eel ministro de Infraestructura y Gestión del Agua, Mark Harbers, en un comunicado

Varias partes del país ya prohibieron a los agricultores rociar sus cultivos, en un golpe para el segundo mayor exportador agrícola del mundo después de Estados Unidos.

También se han suspendido algunas esclusas de canales para el transporte marítimo, y el agua salada del mar regresa a algunos ríos debido a que sus niveles de agua son muy bajos, notificó Harbers.

Especialmente vulnerable al cambio climático

Ahora se dará prioridad a garantizar que los diques vitales permanezcan seguros y luego al suministro de agua potable y energía, añadió el ministro.

La sequía se estaba volviendo cada vez más visible en la naturaleza”, advirtió Harbers.

Anticipó que es factible que la sequía afecte a más intereses sociales.

Es por eso que pido a todos los holandeses que piensen detenidamente si deben lavar su automóvil o llenar completamente su piscina inflable”, exhortó.

Con alrededor de un tercio de su superficie por debajo del nivel del mar, Holanda ha luchado históricamente contra el clima y el proceso de cambio climático ha acentuado ahora su lucha.

En julio, el país europeo registró su tercera temperatura más alta desde que comenzaron los registros: 39.4 grados centígrados, mientras que un mes antes sufrió su primer tornado fatal en 30 años.

Reportero/Fuente: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: