Saltar al contenido

Hermosillo tiene la gasolina más cara del país: Profeco

Sonora .- Una de las estaciones de servicio de Hermosillo que fueron verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), determinó que es la que expende el litro de combustible más caro del país en 27.49 pesos, misma que se ubica sobre el bulevar Antonio de Quiroga.

De acuerdo al reporte que presentó la Profeco recientemente en la sección Quién es quién en las gasolinas, de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene que la capital de Sonora ostenta el primer lugar en las gasolinas más caras de México.

De la misma forma, en una estación de Huatabampo fue inmovilizada una de sus bombas, luego de aplicar el programa Quién es quién en los litros de a litro, siendo dicha gasolinera de la colonia Independencia, la que resultó otorgar 2.24 mililitros menos por cada litro de combustible.

Otra estación con el costo de 25.89 fue ubicada en el bulevar Navarrete de Hermosillo, misma que está dentro de la revisión que se hizo en ocho regiones del país, y sólo va por debajo de Nuevo León y Guerrero.

El traslado es lo que hace que suba de precio: Onexpo Hermosillo

Al respecto, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Hermosillo, Gaspar Ortiz Duarte aclaró que, al estar el precio del litro de la gasolina dentro del proceso de la oferta y la demanda dentro del mercado libre, no hay un costo establecido, aunado a la cuestión de la movilización que se tiene que pagar por los gasolineros.

Precisó que, en la plaza de Hermosillo, se cuenta con 136 estaciones de servicio, cada una con capacidades diferentes de almacenamiento del combustible que puede variar de los 20 mil hasta los 100 mil litros para su venta, sin embargo, cada una de ellas maneja precios diferentes.

Aclaró que las autoridades federales, están haciendo todo lo posible dentro de sus facultades el controlar el precio del litro, pero en ocasiones no depende de ellos, ni de los mismos gasolineros el que se eleve el costo.

La explicación más fácil que se tiene del porqué se tienen esos precios, es simplemente la parte de la movilización y traslado vía terrestre y en barco del combustible, sin comprar las distancias del centro del país y de Hermosillo con Veracruz.

“Yo lo que puede decir lo más fácil para que se entienda y eso no lo da a conocer la Profeco, es que si tienes una huerta de naranjas y las vendes afuera son más baratas que irlas a comercializar a otra parte, lo cual es algo similar con la gasolina que se regula por las distancias”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que la logística es uno de los principales aspectos para que se tenga una variación en el precio del litro del combustible, además de la paridad que se tienen en este momento del peso frente al dólar.

Ortiz Duarte aseguró que es muy posible que el precio pueda llegar hasta los 26 pesos, sin embargo, el gobierno de alguna forma está haciendo hasta lo imposible para mantener el precio razonable y no afectar la economía de las familias.

Determinó que esto implica que el mismo gobierno, además aplica variación del precio debido a la logística que se tiene en materia de distancias de un lugar a otro, al igual como sucede en otros sectores comerciales, tras haber incrementos de los insumos que se utilizan como también puede ser en la producción de la tortilla de maíz.

En el caso de la venta de Hermosillo dentro de las 136 gasolineras se tiene una variación de la venta del producto de acuerdo al lugar donde está ubicada, la cual reciben desde el Puerto de Guaymas vía ductos a la planta de Hermosillo y de ahí se distribuye en camiones, con un precio que puede variar según las especificaciones y la marca.

Fuente/Reportero: Gabriel Benítez.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: