Hermosillo .- Para prevenir que dueños de campos de cultivo quemen llantas u otro tipo de materiales para cuidar sus cosechas de las bajas temperaturas, el Instituto Municipal de Ecología (IME) inició con la notificación en la zona del Poblado Miguel Alemán.
Francisco Gil Barraza, titular de la dependencia indicó que de manera paulatina los reportes por quema de basura han aumentado en el Municipio.
En lo que va de agosto tuvimos nueve reportes de quemas, en septiembre tuvimos quince y en octubre tuvimos 41, quiere decir que ya va a la alza porque empieza la época de frío”, comentó.
A finales de esta semana, explicó que se tendrá la presencia de dos patrullas verdes en la zona rural y los cultivos para evitar las sanciones.
“Vamos a dejar notificaciones”, advirtió, “en donde se va a decir que vamos a estar pendientes de si realizan o no quemas y que la quema no es lo adecuado para prevenir las heladas”.
El funcionario recordó que el año pasado se sancionó a siete campos de cultivo en el área del Poblado Miguel Alemán y se aplicaron multas no mayores a los 50 mil pesos.
MULTARÁN A DUEÑOS DE PREDIOS
Durante este año, resaltó que habrá cero tolerancia en el tema de las quemas de basura y otros residuos, y las notificaciones o sanciones son para el dueño del predio.
Si alguien es dueño de un predio que tiene mucha maleza, que es muy propicio a incendio sí se multará a los dueños del predio”, añadió, “esto para prevenir la contaminación del tema de la calidad del aire”.
Gil Barraza indicó que la sanción para quienes realicen quemas serán de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 900 a un millón 900 mil pesos.
“Se valora el daño, se valora el tamaño del incendio, se valora con qué material se generó”, señaló, “pero queremos prevenir la quema de llantas, entonces trabajamos eso”.
Exhortó a los ciudadanos a denunciar las quemas a los números de atención y a través de las diversas plataformas disponibles por parte del Ayuntamiento de Hermosillo.
SOBRE AVISO…
El Ayuntamiento de Hermosillo advierte que no habrá tolerancia para quienes contaminen con la quema de llantas, basura o maleza.
• MULTAS DE: Mil 900 a un millón 900 mil pesos.
Fuente/Reportero: Mirna Lucía Robles.