Saltar al contenido

Hermosillenses suelen subir de 2 a 4 kilos durante fiestas decembrinas

Hermosillo .- Los hermosillenses suelen subir de dos a cuatro kilogramos de peso, durante las fiestas decembrinas, por lo que es importante mantener hábitos de alimentación saludables durante estas fechas, estén o no en un régimen alimenticio, recomendó la nutrióloga clínica, Iris Delgado Arellanes.

“Mucha gente sube entre dos y cuatro kilos en diciembre, es algo que he visto en mis pacientes, con conocidos, y colegas también han visto este comportamiento”, compartió, “lo normal es que por las fiestas, posadas o las cenas navideñas, subas hasta un kilo y medio, pero hay personas que lo hacen más.

Incluso hay quienes pueden subir hasta dos kilos por semanas, debido al incremento de ingesta calórica, y lo preocupante es que no suele ser un aumento de peso saludable o controlado”, agregó.

Hermosillenses suelen subir de 2 a 4 kg en fiestas decembrinas

Una forma de evitar este problema, es tener hábitos sencillos pero constantes, que permiten que el aumento no sea tan acelerado, ni se sienta como una limitación, o dieta para las personas.

En estas fechas, aceptó, no es fácil iniciar con un régimen o hábito alimenticio nuevo, debido a las festividades tradicionales de la temporada, pero se pueden hacer cambios positivos, que permitan no aumentar kilogramos, ni tener afectaciones en la salud.

“El criterio de como manejar estas fechas es complicado, por todos los compromisos que suelen tener las personas; la verdad es que no podemos hacer una dieta o plan, tal cual, menos si no tenías ya un plan de alimentación desde antes.

Yo lo que recomiendo es, principalmente, no dejar la actividad física entre semana, si un día no pueden, volver a retomar el ejercicio el día siguiente, con actividad constante y que puedan sobrellevar de manera rutinaria”, indicó.

Llaman a moderar consumo de alcohol

En los eventos o fiestas, resaltó que es muy importante moderar el consumo de alcohol, ya que la mayoría de las bebidas de este tipo tienen un alto consumo calórico, y no provocan saciedad en las personas.

Además, no disminuir el consumo de agua en las comidas, o entre ellas, pues por las bajas temperaturas muchas personas dejan de hidratarse, u optan por bebidas calientes con altos contenidos calóricos.

“En el invierno muchas personas disminuyen su consumo de agua, o se les olvida, lo que yo recomiendo, es que desde que se levanten intenten tomar una tacita de las pequeñas, de agua.

Después de desayunar otra, en el transcurso de la mañana otra, antes de comer, después de comer, y lo mismo en la cena; de esa manera, tu cuerpo va a estar hidratado, vas a sentir saciedad, y no va a ser tan complicado, como si ves los dos litros juntos”, expuso.
No hay alimentos prohibidos

Cuando se trata de alimentos, ninguno está prohibido, ni debe ser relegado de la dieta, mientras no haya alguna prescripción médica que lo indique, señaló, lo importante es consumirlos de manera adecuada, con control, y priorizando verduras y proteínas en el plato.

Tres consejos claves para no subir de peso en las fiestas decembrinas

1.- La hidratación es muy importante, mantener un consumo de agua constante, y que alcance los dos litros diarios.

2.-Organizar los alimentos desde casa, con preparaciones caseras, y priorizando en el plato el consumo de proteínas y verduras.

3.- No dejar el ejercicio, hacer rutinas sencillas pero constantes, al menos tres días a la semana.

Fuente/Reportero: Leonor Hernández.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.