Saltar al contenido

Hamás evalúa la liberación de 40 rehenes israelíes a cambio de una semana de tregua

Redacción.- Ismael Haniyeh, el jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, se reunió este miércoles en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, para discutir diversas propuestas destinadas a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Entre estas propuestas, se destaca la liberación de 40 civiles israelíes como contrapartida a una tregua temporal, según informaron diversas fuentes.

Durante la discusión, se vieron varias alternativas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino. En particular, se destacó la posibilidad de un alto el fuego temporal de hasta una semana a cambio de la liberación de 40 prisioneros israelíes, incluyendo mujeres, niños y hombres no militares, según informaron fuentes palestinas en El Cairo bajo condición de anonimato a la agencia EFE.

Esta tregua puede ser renovable si se alcanza un entendimiento sobre nuevas categorías y estándares de intercambio”, agregó la fuente, que apuntó que se trata de “ideas que fueron discutidas por la administración estadounidense”.

Este mismo informante indicó que después de presentar las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista señaló que llevaría estas opciones a Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, aclarando que son “ellos los que toman las decisiones de esta tregua” y no él.

Lograron “pasos serios para llegar a un acuerdo”

Por otra parte, una fuente de seguridad informada, que también pidió el anonimato por la sensibilidad del tema, dijo a EFE que el desarrollo de la reunión fue “positivo” y “logró pasos serios para llegar a un acuerdo para detener los ataques israelíes contra Gaza” e intercambiar prisioneros entre Israel y Hamás con las propuestas abordadas.

En este sentido, afirmó que la delegación de Hamás mostró “flexibilidad” en cuanto la propuesta egipcia sobre una nueva tregua y el intercambio de prisioneros en condiciones “muy parecidas” al alto el fuego anterior, que fue prorrogado tres veces consecutivas.

De acuerdo con esta fuente de seguridad, Egipto hizo un gran esfuerzo en la mediación para persuadir a las dos partes “para regresar a la tregua y detener los ataques”, si bien en este caso puntualizó que la pausa podría ser de “más de 4 días”.

Además, subrayó que “los reunidos hoy sintieron un claro deseo por parte de la delegación de Hamás de declarar un alto el fuego y implementar intercambio de prisioneros”, al mismo tiempo que Egipto transmitió a la delegación de Hamás la propuesta israelí y “el deseo real de un alto el fuego y de declarar una tregua”.

De ahí que las partes reunidas hoy se mostraran dispuestas para “acercar puntos de vista sobre las condiciones de la tregua para que se concluya lo más antes posible”.

Por otra parte, la fuente palestina afirmó que una delegación encabezada por el secretario general del Movimiento Yihad Islámico, Ziad al Nakhalah, llegará a El Cairo a principios de la próxima semana por invitación de Egipto, “en el marco de las discusiones destinadas a detener la guerra y la agresión, buscar un alto el fuego y conseguir un acuerdo de intercambio integral con Israel”.

Se espera que Haniyeh participe en una reunión tripartita que incluirá a Al Nakhalah y Abas Kamel el sábado que viene.

Ayer, Hamás advirtió en un comunicado de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, pero se mostraron “abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente y a abrir los cruces para traer ayuda y aliviar a los palestinos”.

Fuente/Reportero: El Imparcial

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: