Saltar al contenido

Hamas e Israel se culpan mutuamente de la explosión en hospital de Gaza

Redacción .- Una explosión masiva sacudió un hospital de la Ciudad de Gaza abarrotado de heridos y otros palestinos en busca de refugio el martes, matando a cientos de personas, informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. Hamas culpó a un ataque aéreo israelí, mientras que el ejército israelí afirmó que el hospital fue alcanzado por un cohete erróneo disparado por militantes palestinos.

El ministerio de salud informó que al menos 500 personas habían sido asesinadas. Un video que la Associated Press confirmó provenía del hospital mostraba el edificio envuelto en llamas y los terrenos del hospital llenos de cuerpos destrozados, muchos de ellos niños pequeños. A su alrededor, en el césped, había mantas, mochilas escolares y otras pertenencias.

La carnicería ocurrió mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de permitir la entrega de suministros a civiles desesperados, grupos de ayuda y hospitales en la pequeña Franja de Gaza, que ha estado bajo un asedio completo desde la mortífera incursión de Hamas en el sur de Israel la semana pasada. También ocurrió un día antes de que el presidente Joe Biden tuviera previsto visitar la región para mostrar su apoyo a Israel y tratar de evitar que la guerra se propague.

Cientos de palestinos se habían refugiado en el hospital al-Ahli y en otros hospitales de la Ciudad de Gaza en días anteriores, esperando que se les eximiera de los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y áreas circundantes que evacuaran hacia el sur de la Franja de Gaza.

Hamas calificó el ataque al hospital del martes como “una masacre horrenda”, y afirmó que fue causado por un ataque israelí.

Sin embargo, el ejército israelí dijo que los militantes palestinos habían disparado una ráfaga de cohetes cerca del hospital en ese momento. “La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete”, declaró.

Ambulancias y autos privados llevaron a unos 350 heridos de la explosión en al-Ahli al hospital principal de la Ciudad de Gaza, al-Shifa, que ya estaba desbordado de heridos por otros ataques, según su director, Mohammed Abu Selmia. Los heridos fueron colocados en pisos ensangrentados, gritando de dolor.

Estamos metiendo cinco camas en una sola habitación minúscula. Necesitamos equipos, medicamentos, camas, anestesia, todo”, advirtió Abu Selmia, señalando que el suministro de combustible para los generadores del hospital se agotaría el miércoles. “Creo que el sector médico de Gaza colapsará en cuestión de horas”.

Fuente/Reportero: Redacción

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.