Saltar al contenido

Hallan con vida en la selva colombiana a los 4 niños que desaparecieron tras un accidente de avión

Colombia .- Las autoridades colombianas confirmaron que fueron hallados con vida los cuatro niños desaparecidos desde hace más de un mes en la selva después de que se estrellara la avioneta en la que viajaban.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en Twitter.

Previamente, fuentes del ejército colombiano habían confirmado la noticia a la agencia Reuters y a medios locales.

Los cuatro niños -hermanos de 4, 9 y 13 años, y uno de 11 meses- estaban acompañados en el viaje por su madre y otros dos adultos, que murieron a consecuencia del accidente.

El siniestro ocurrió el pasado 1 de mayo. Cuando las autoridades llegaron al lugar del siniestro solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos. No había ni rastro de los niños, por lo que se inició una intensa búsqueda por parte de efectivos del ejército e indígenas y que culminó con el hallazgo de los niños.

La radio colombiana Caracol informa que los cuatro niños están con miembros de la Armada Nacional que los entregarán al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se verificará su estado de salud.

Los menores son Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

El accidente

Los niños viajaban en una avioneta que sufrió un accidente el pasado 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto.

Entre las víctimas mortales del accidente estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores.

El piloto había informado sobre problemas con el motor minutos antes de que el avión desapareciera de los radares, dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.

La región selvática en la que se estrelló la avioneta tiene pocas carreteras y es de difícil acceso por vía fluvial, por lo que es común el transporte aéreo.

Para la búsqueda de los menores, el gobierno nacional ordenó la participación de más de 150 uniformados, que contaron con la ayuda de las comunidades indígenas.

Rastros de vida

Los tareas para hallar a los niños se intensificaron a mediados de mayo después de que los rescatistas encontraran un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, lo que les hizo pensar que había sobrevivientes.

En imágenes difundidas por las fuerzas militares de Colombia, se podían ver tijeras y una goma para el pelo entre la densa vegetación de la selva.

También hallaron un biberón y una fruta a medio comer en una zona alejada de donde cayó la avioneta.

“Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (…) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda”, dijo un vocero del ejército el pasado 18 de mayo.

Fuente/Reportero: BBC News

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.