Saltar al contenido

Hallado sin vida el ‘magistrade’ Jesús Ociel Baena Saucedo en su casa en Aguascalientes

México .- El cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo ha sido hallado la mañana de este lunes en una zona residencial de Aguascalientes. Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en asumir un cargo en una judicatura en México y América Latina, el pasado mes de octubre, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes reconociera su identificación. El magistrade fue hallado junto al cuerpo de su pareja en el fraccionamiento Punta del Cielo, donde residía. Las autoridades han dicho que ya están en marcha las investigaciones sobre el caso. Los peritos se encuentran todavía en el lugar.

Según han reportado las autoridades locales, personal de la Fiscalía estatal está en el domicilio donde fueron encontrados los cuerpos, presuntamente con heridas causadas por un arma blanca, aunque todavía no han emitido algún comunicado oficial con las causas de las muertes. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la muerte de Baena Saucedo sin emitir más comentarios al respecto. Aseguró, sin embargo, que se realizará la investigación “para encontrar al presunto responsable”. Medios de Aguascalientes apuntan a que se trataría de un doble asesinato y que no hay indicios de que sea un robo o un asalto.

El magistrade se había convertido en una figura con mucha presencia en redes sociales en las que solía compartir videos en los que posaba con distintos atuendos dentro de las oficinas del Tribunal. “La identidad no binaria fue la que me describió y e incluso me ayudó a transicionar en mi expresión de género”, dijo cuando tomó posesión de su cargo en octubre, junto a una bandera de arcoíris, en alusión al movimiento por los derechos del colectivo LGTBI+.

El pasado 17 de julio, en una entrevista con Milenio, y tras el asesinato a balazos de Ulises Nava, un académico y activista LGBTI+, Ociel Baena declaró: “Tememos todas las personas por nuestras vidas, fue Ulises, pero pudieron haber sido otras personas quienes estábamos en este evento, no lo sabemos, estamos consternades. Y por supuesto que tenemos miedo, pero más miedo vamos a tener si dejamos de alzar la voz”. Solo dos días antes de estas declaraciones, el 15 de julio, Nava fue atacado a tiros cuando salía del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoiris, en las puertas del Museo Descubre, en Aguascalientes. Baena responsabilizaba de ese y otros actos de odio, sobre todo, a personas que ocupan cargos públicos y que han emitido discursos de odio en contra del colectivo LGBTQ+. “Eso alienta a que esos asesinos que andan en las calles vayan y nos arrebaten la vida solo por no compartir nuestra orientación y expresiones de género”, dijo.

Baena Saucedo tenía 38 años de edad, era originario de Santillo, en el Estado de Coahuila —en el norte de México— y poseía una larga carrera en Derecho constitucional y también una amplia trayectoria como defensor de derechos electorales. En sus redes sociales se describía también como “persona no binaria, especialista en derechos político-electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+”. Tenía más de diez años viviendo en Aguascalientes, un Estado históricamente conservador gobernado desde hace varios años por el Partido Acción Nacional (PAN). “Estoy haciendo lo que desde segundo de secundaria hasta hace dos años me reprimí y me impedí hacer. Desde que me pinto los labios, me siento en una comodidad que no te imaginas”, declaró en una entrevista con la periodista Gabriela Warkentin para EL PAÍS.

Fuente/Reportero: El País.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.