Saltar al contenido

Gobierno de Biden llega a un acuerdo contra la separación de familias en la frontera con México

Estados Unidos .- Este lunes, la Administración de Joe Biden y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han llegado a un acuerdo de conciliación propuesto que, si es aprobado, proporcionaría beneficios para miles de familias de migrantes separadas bajo la polémica política de “tolerancia cero” de la administración Trump para disuadir los cruces ilegales en la frontera sur.

Según el acuerdo propuesto, el Departamento de Justicia señala que se establecerían nuevos estándares para limitar las separaciones de familias de migrantes en el futuro.

El acuerdo prohibiría las separaciones a menos que existan preocupaciones sobre el bienestar del niño migrante, cuestiones de seguridad nacional, emergencias médicas o en casos de órdenes de arresto por delitos.

El acuerdo también proporcionaría servicios de apoyo continuo para aquellos que fueron separados de sus familias cuando Trump era presidente, incluyendo la cobertura de los gastos médicos incurridos durante o debido a las separaciones.

Un juez federal deberá revisar y aprobar el acuerdo, según informó un funcionario del Departamento de Justicia en una conferencia telefónica con periodistas.

El acuerdo permanecería en vigor durante seis años, según el funcionario del Departamento de Justicia.

“La práctica de separar a las familias en la frontera suroeste fue vergonzosa”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado. “Este acuerdo facilitará la reunificación de las familias separadas y les proporcionará servicios críticos para ayudar en su recuperación”.

La ACLU dijo que, bajo el acuerdo, más de 3,900 niños y sus familias serían elegibles para un alivio temporal de la deportación futura por hasta tres años, con la posibilidad de renovación. Los miembros de esas familias también recibirían autorizaciones de trabajo.

Fuente/Reportero: Ana Karen Celaya/ El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.