Saltar al contenido

Gatitos quedan ciegos tras beber leche infectada con gripe aviar; temen mutación del virus

Texas .- Alrededor de veinticuatro gatitos de una granja en Texas resultaron afectados por la gripe aviar H5N1 después de beber leche de vacas infectadas. Algunos quedaron ciegos y más de la mitad de ellos murió.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron sobre estos casos luego de que los gatos afectados mostraron síntomas como estados mentales depresivos, rigidez corporal, pérdida de coordinación, ceguera, movimientos circulares y secreción excesiva en los ojos y la nariz.

Una necropsia de los gatos fallecidos reveló la presencia del virus en sus pulmones, cerebros, corazones y ojos, con algunos gatos muriendo tan solo dos días después de enfermarse.

En tanto, los científicos han manifestado su preocupación ante la muerte de los animales, pues las infecciones en la granja lechera de Texas generan más preocupaciones sobre cómo está evolucionando la gripe aviar a medida que salta de un mamífero a otro.

El CDC detalló que, aunque es poco probable que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar a través del contacto con gatos infectados, es posible, especialmente con exposición prolongada y sin protección. Los animales enfermos pueden transmitir el virus a través de la saliva, heces u otros fluidos corporales.

Tras examinar los cuerpos de dos gatos y muestras de leche de las vacas, los científicos encontrando que todas estaban infectadas con la gripe aviar H5N1, específicamente la variedad 2.3.4.4b, altamente patógena.

En los gatos, se encontraron hemorragias en la parte posterior del cráneo y hemorragias cerebrales. Además, tenían lesiones microscópicas en el cerebro, pulmones y corazón.

Las imágenes de la granja mostraban a los gatos bebiendo leche de un recipiente y directamente de la vaca. Tras la muerte de los gatos, los CDC examinaron a las vacas y encontraron síntomas desconcertantes.

El H5N1 se ha estado propagando recientemente entre el ganado en Estados Unidos. La influenza aviar A(H5N1) surgió por primera vez en 1996, pero desde 2020, el número de brotes en aves ha incrementado de forma considerable, junto con un aumento en el número de mamíferos infectados.

La cepa ha provocado la muerte de decenas de millones de aves de corral, y también ha infectado aves silvestres y mamíferos terrestres y marinos.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Etiquetas:
Salir de la versión móvil