Saltar al contenido

Fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacude Taiwán y provoca alerta de tsunami hasta Japón

Japón .- Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió a la isla entera de Taiwán a primera hora del miércoles (hora local), causando el derrumbe de edificios y la emisión de alertas de tsunami, tanto en la isla como en Japón.

“El terremoto puede desencadenar un tsunami que afectará a Taiwán. Se emite una alerta de tsunami para recordar a la población de las zonas costeras que esté alerta”, decía un mensaje de emergencia emitido por las autoridades.

Japón emitió una alerta de tsunami para el grupo de islas de Okinawa, al sur del país. De acuerdo con la emisora NHK, olas de tsunami de hasta 30 centímetros ya comenzaron a golpear la costa de la isla Yonaguni a las 9:14 hora local.

La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7.2 para el temblor, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7.5.

Daños en edificios y suspensión de servicios

Un edificio de cinco pisos en la poco poblada Hualien parecía gravemente dañado, colapsando su primer piso y dejando el resto inclinado en un ángulo de 45 grados. En la capital, Taipei, cayeron tejas de edificios más antiguos y de algunos complejos de oficinas más nuevos.

El servicio de trenes fue suspendido en toda la isla de 23 millones de habitantes, al igual que el servicio de metro en Taipei. Pero las cosas rápidamente volvieron a la normalidad en la capital: los niños iban a la escuela y los desplazamientos matutinos parecían normales.

Las autoridades también suspendieron todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Naha en la isla principal de Okinawa, así como los vuelos desde las islas Miyako e Ishigaki. También se reportaron cortes de energía y cortes de Internet en algunas partes de Taiwán después del terremoto, según NetBlocks, una organización de vigilancia que monitorea la ciberseguridad y la gobernanza de Internet.

Se cree que este terremoto es el más grande en Taiwán desde que uno en 1999 causó grandes daños. Taiwán se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

Fuente/Reportero: Uniradio Informa.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.