Saltar al contenido

Francia aprueba proyecto de ley que penaliza a Shein y Temu

Francia .- La Cámara Baja del parlamento francés aprobó el jueves un proyecto de ley que busca imponer sanciones a productos de moda ultrarrápida, vendidos por compañías como Shein de China, con el objetivo de mitigar su impacto ambiental.

El proyecto contempla aumentar gradualmente las multas hasta 10 euros ($11) por cada prenda individual para el año 2030, así como prohibir la publicidad de dichos productos.

Todos los legisladores votantes aprobaron por unanimidad el proyecto de ley, el cual pasará al Senado antes de poder convertirse en ley.

Disrupción en el sector minorista por empresas como Shein y Temu

La popularidad de minoristas de moda como Shein y Temu, que escalan pedidos según la demanda gracias a cadenas de suministro ultraflexibles, ha perturbado el sector minorista, mientras que jugadores establecidos como Zara y H&M siguen confiando en gran medida en predecir las preferencias de los compradores.

Esta evolución del sector de la confección hacia la moda efímera, combinando volúmenes aumentados y precios bajos, está influyendo en los hábitos de compra del consumidor al crear impulsos de compra y una necesidad constante de renovación, lo que no está exento de consecuencias ambientales, sociales y económicas, expresó el proyecto de ley.

Shein responde y críticas al proyecto de ley

Shein respondió en un comunicado a Reuters que la ropa que produce satisface una demanda existente, lo que permite que su tasa de prendas no vendidas permanezca consistentemente en dígitos bajos, mientras que los jugadores tradicionales pueden tener hasta un 40% de desperdicio.

Agregó que el único impacto del proyecto de ley sería “empeorar el poder adquisitivo de los consumidores franceses, en un momento en que ya están sintiendo el impacto de la crisis del costo de vida”.

Ministro de Medio Ambiente de Francia celebra el avance

El ministro de Medio Ambiente de Francia, Christophe Béchu, describió el proyecto de ley como un “gran avance”, agregando: “Se ha dado un gran paso para reducir la huella ambiental del sector textil”.

El proyecto de ley llega en un momento en que el ministerio de Medio Ambiente de Francia dijo que propondría una prohibición de la Unión Europea sobre exportaciones de ropa usada, en un intento de abordar el empeoramiento del problema de los residuos textiles.

Iniciativas francesas para abordar la crisis de los residuos textiles

El año pasado, el país lanzó un plan de reparación para fomentar que las personas reparen ropa y zapatos viejos en lugar de desecharlos. El gobierno francés prometió 154 millones de euros ($168 millones) a la iniciativa, que reembolsa a los compradores hasta 25 euros ($27.20) por cada prenda que reparen. El grupo sin fines de lucro encargado de administrar el plan, Refashion, afirma que en 2022 se lanzaron al mercado francés 3.3 mil millones de prendas de vestir, ropa de hogar y calzado. En ese momento, el ministerio de Ecología del país dijo que los franceses desechan 700,000 toneladas de ropa, dos tercios de las cuales terminan en vertederos, cada año.

Impacto ambiental de la industria de la moda

Entre las industrias más contaminantes del mundo, la moda representa entre el 3% y el 5% de las emisiones de carbono globales, según el informe State of Fashion de la consultora McKinsey. Aproximadamente la mitad de todas las fibras producidas por la industria son formas de poliéster a base de petróleo, añadió el informe.

Fuente/Reportero: Carolina García/ El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.