Saltar al contenido

Foto de Valeria muestra ‘el tamaño del infierno en que vivían’: Luis Wertman

 

 

 

valeria_foto

27 junio 2019

México .- Como todos los miércoles, Luis Wertman estuvo en entrevista, en esta ocasión habló del significado y lo que representa la fotografía de Oscar, el migrante que murió ahogado en el río Bravo y que llevaba a su hija Valeria, en la espalda, la cual también murió.

De nueva cuenta una tragedia, una indignación que no debe quedar solo en ello, porque la migración es un tema que no se debe perder ni olvidar, toda vez ”que es una realidad el tráfico de personas, todo esto nos va a seguir llevando a corrupción, colusión e impunidad”.

Pero la migración señaló Wertman, ahora debe empezar a hacerse ”en cuerpo ajeno” es decir, analizarla desde sus lugares de origen: Centroamérica; ya que hasta que no se resuelva el problema de la preservación de la vida, calidad de vida, oportunidad de vida y desarrollo en El Salvador, Guatemala, Honduras, y pronto no va a faltar Nicaragua, que son los lugares de donde están llegando los migrantes, hasta que no se resuelvan esos problemas económicos, sociales y de seguridad, no se va a frenar la migración.

”El empleo, la educación, la salud, la vivienda, la movilidad social que tiene que ser física, pero también de oportunidades de crecer, mientras que ahí eso no se resuelva, el flujo va a seguir viniendo”.

Wertam precisó que desde hace mucho tiempo ha habido inversiones en esos países, pero han sido inversiones militares y lamentablemente las inversiones económicas se ven plagadas de la corrupción y la colusión, en donde lo cacicazgos y la impunidad impiden el avance del desarrollo de esas sociedades, ”tienen el clima, la tierra, los recursos naturales, todo para ser uno de los mejores lugares del mundo”.

Es así, asegura Wertman, que hasta que no se genere un estado de derecho en esos países no habrá freno, porque la migración esta ligada al tráfico de personas, al tráfico de armas y al trafico de drogas; entonces esos flujos van a seguir: ”nadie sale por gusto, salen porque se tiene que ir, porque se quieren ir y lo único que tienen es una pequeña esperanza de poder encontrar un mejor futuro”.

La pregunta ante la tragedia de Oscar y Valeria es ¿qué habrán tenido que sufrir o estar viviendo en su patria y en su país, para orillarse a tomar el riesgo de cruzar el río? ”el tamaño del infierno que el vivía, el tamaño del infierno que el veía como futuro para su hija, que estuvo dispuesto a todo con una esperanza de poder estar mejor y de ver un futuro que en su lugar de origen no existe”.

México señaló Wertman, tiene que encontrar la tecnología, los sistemas, los mecanismos para poder llevar a cabo el orden, los controles para hacer que aquí esas migraciones no sean un problema , sino un activo y evitar que los traficantes de personas se beneficien de ello, ya que al ser más difícil cruzar a los Estados Unidos ellos lo hacen más costoso monetariamente para los migrantes.

Finalmente hizo un llamado a evitar la polarización y rechazar actos de discriminación, odio, racismo y clasismo, que pueden llevar a actos xenfobicos de los que de ninguna  manera se puede o se debe estar cerca de ellos.

Reportero/Fuente: Excélsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: