Saltar al contenido

FlooHub: Google ya predice inundaciones en México con ayuda de Inteligencia Artificial

Redacción .- Google ha anunciado la llegada a México de “Flood Hub”, su plataforma que permite mostrar, utilizando inteligencia artificial, pronósticos de inundaciones fluviales y cuándo ocurrirán, dando información crítica hasta con siete días de anticipación.

Esto permite, dice la compañía, que los gobiernos, organizaciones de ayuda y las personas en estas regiones puedan prepararse ante posibles inundaciones, permitir que las comunidades en riesgo se mantengan seguras y adaptarse a su impacto, por lo que están expandiendo la herramienta de pronóstico a 80 países, entre ellos Argentina, Chile y México.

Así funciona Flood Hub

De acuerdo con Google, esta inteligencia artificial utiliza diversas fuentes de datos disponibles públicamente, entre los que están los pronósticos meteorológicos y las imágenes satelitales, arrojando sus resultados en dos modelos.

El primero es el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, mientras que el Modelo de Inundación predice cuáles serán las áreas afectadas y la profundidad que tendrá el agua.

Esto se traduce, según Google, en que al contar con más información sobre posibles desastres, algunas comunidades con voluntarios locales tenían hasta un 50% más de probabilidades de recibir alertas antes de que el agua llegara a su área.

Cómo ver el FloodHub en México

Para poder acceder a FloodHub, que muestra las principales zonas de México propensas a inundarse, lo único que hay que hacer es entrar al link de la herramienta, desde donde se podrá ver la información crítica.

En el caso de México, Google se está centrando, al menos al momento de escribir este post, en los estados de Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche, desde donde se pueden revisar a detalle los pronósticos de algunas ciudades, así como los niveles de agua que pueden ir en “nivel de advertencia” o “nivel de peligro”.

Fuente/Reportero: Xataka.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.