Saltar al contenido

Fitch estima en 16 mil mdd las pérdidas catastróficas provocadas por ‘Otis’

México .- La agencia calificadora Fitch Ratings informó que las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero ascienden a 16 mil millones de dólares.

“Las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas ocasionadas por Otis (tormenta categoría 5) tanto económicas como aseguradas ascienden a 16,000 millones de dólares”, dijo Fitch en un comunicado.

La cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos, y al segundo trimestre, el 9 por ciento de las primas netas emitidas (PNE) por la industria ascendieron a 40 mil millones de dólares en seguros de daños, detalló la calificadora.

Fitch advirtió que el riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó 1.8% del total del PNE a nivel nacional, con menos de 0.1% suscritos en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Las aseguradoras calificadas por Fitch más expuestas a pérdidas relacionadas con el huracán Otis incluyen a Qualitas, que tiene participación en mercado mexicano de daños del 16%, e Inbursa y BBVA; cuya porción es del 5% en ambos casos, dijo en el comunicado.

Sin embargo, explicó que “como las aseguradoras generalmente ceden una proporción de los riesgos catastróficos a reaseguradores para limitar las pérdidas netas retenidas, existe una exposición baja”.

Fitch agregó que espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas debido a que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro, pero aclaró que las pérdidas serán insignificantes para ellas porque son geográficamente diversas.

Asimismo, dijo que espera que el impacto crediticio del huracán Otis en la costa pacífica de México sea “insignificante” en la rentabilidad de la industria aseguradora del país, y advirtió que las compañías más expuestas a pérdidas son Qualitas, Inbursa y BBVA.

Fuente/Reportero: Excelsior,

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: