Saltar al contenido

Fiestas del Pitic 2024: Garantizan seguridad en templetes

Hermosillo .- Los escenarios para los eventos de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo están diseñados y armados con todas las medidas de prevención necesarias para garantizar la máxima seguridad y evitar tragedias como la que ocurrió la noche del miércoles, en un evento político en Nuevo León.

Una tromba que sorprendió a los simpatizantes del candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, derribó la estructura dejando el saldo de nueve muertes y 84 personas lesionadas.

Hugo Figueroa Mungarro, responsable de armar los templetes donde se presentarán los artistas que participarán en las Fiestas del Pitic en Hermosillo, explicó que son varios los factores que deben tomarse en cuenta para hacer las estructuras.

FACTORES CONTROLABLES

Entre ellas se encuentran, desde las medidas que lleva el escenario, el peso y las dimensiones de los equipos de luces y sonido, pantallas, hasta el número de personas que estarán actuando y las condiciones del espacio disponible.

En el caso del Foro Pino Suárez que la tarde de hoy jueves terminaban de armar, con una altura de 13 metros metros, calcularon el peso en general que debe soportar la estructura para darle más resistencia, esto es, que se aseguraron de tener mucha más capacidad de lo que se espera cargue sobre el templete.

Como apoyo del anclaje, utilizan contenedores de mil litros de agua que equivalen a una tonelada de peso, con lo que se apoyan para la tensión de la estructura.

EL CLIMA DEBE SER MONITOREADO

Figueroa Mungarro expuso que hay factores imponderables como las condiciones del clima, que deben estar muy monitoreadas en este tipo de eventos.

“Si ves que amenaza lluvia o empieza a llover, es el momento de tomar precauciones y reforzar lo que pueda estar en riesgo, incluso se debe suspender un evento.

“Alguien debe tomar esas decisiones ante factores de riesgo, independientemente de que el armado de la estructura tiene que ser de manera muy profesional, con gente capacitada y sobre todo con material de excelente calidad”, refirió.

En el caso del accidente que ocurrió en Nuevo León, comentó que probablemente la falla fue en que no tomaron la decisión de suspender a tiempo.

Todos los escenarios que se montaron para los eventos de las Fiestas del Pitic están con estructura nueva, lo que se aprecia a simple vista. Se trata de torres armables de aluminio de alta resistencia que se van armando siguiendo un orden de distribución de cargas de peso.

“Ayuda mucho que ahora los equipos modernos de luz y sonido son más livianos y se puede manejar una serie de bocinas a buena altura sin comprometer la estabilidad de la estructura”, explicó.

La combinación de materiales livianos y resistentes con cableado de acero, y el tener conocimiento del manejo de cargas y resistencias, es lo que garantiza que en los escenarios de las Fiestas del Pitic 2024 haya un alto nivel de seguridad.

Fuente/Reportero: Diario del Yaqui.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil