Saltar al contenido

Familia de Ociel Baena niegan que “haya sido un hecho pasional” y exige justicia

México .- Este miércoles, los familiares de Jesús Ociel Baena, el primer jurista de género no binario en México, llevó a cabo su funeral, donde cuestionaron a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes por concluir en un día que Baena murió a manos de su pareja, Dorián Daniel Nieves, quien aparentemente se suicidó.

Tras recibir el cuerpo en Saltillo, su ciudad natal en el estado de Coahuila, la hermana de Baena manifestó su consternación ante la investigación realizada por la Fiscalía de Aguascalientes, generando indignación dentro del movimiento LGBTI a nivel nacional.

No creemos que la muerte de mi hermano haya sido un hecho pasional. Queremos, exigimos al estado de Aguascalientes, a la gobernadora (Teresa Jiménez), que nos apoye, a que este caso se aclare”, declaró Dulce Baena a los medios.

La familia cuestionó la versión proporcionada por el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, quien el martes informó a la prensa que el cuerpo de Baena fue encontrado el lunes en ese estado con 20 heridas de una navaja para afeitar en su domicilio, y que su novio, Nieves, dio positivo a metanfetaminas.

El padre de la víctima, conocida en México como “le magistrade”, denunció que la hipótesis del fiscal “es una falta de respeto a la inteligencia”.

No es cierto lo que ellos están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que la mayoría no cree. Ojalá y esto pueda tener eco. Estas luchas, estos movimientos, no se ganan de la noche a la mañana”, manifestó Juan Baena.

La muerte de Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, causó una movilización nacional y condenas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

Reacciones y Movilizaciones

Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron “crimen pasional, mentira nacional” para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar “carpetazo” al asunto.

El Gobierno federal exigió a la Fiscalía de Aguascalientes indagar el caso con perspectiva LGBTI, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación, al recordar que Baena había denunciado amenazas previas por su identidad de género.

La familia de la víctima realizó una misa de cuerpo presente en Saltillo, donde nació el 9 de diciembre de 1984, para después sepultarle en el panteón Santo Cristo.

Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Fuente/Reportero: El Imparcial

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: