31 julio 2019
Agencias .- Facebook es una de las compañías de tecnología más poderosas a nivel global, así que no sorprende que ya se esté involucrando en el desarrollo de un dispositivo capaz de leer mentes.
Fue en 2017, a través de la conferencia anual F8, en la que la compañía aseguró que tenía contemplado leer la mente de las personas para que pudieran escribir directamente con el cerebro.
El dispositivo ya está desarrollándose y es capaz de transferir los pensamientos de una persona directamente a la pantalla de una computadora utilizando una interfaz brain-machine; es decir, una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina.
A través de un comunicado, la red social dio a conocer que este proyecto, aunque parezca de ciencia ficción, está muy cerca de convertirse en realidad gracias a una nueva investigación.
«Hemos estado apoyando a un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco que están trabajando para ayudar a los pacientes con daño neurológico a hablar de nuevo al detectar el habla intencionada de la actividad cerebral en tiempo real«, señala la compañía.
Facebook ayudó a pagar la investigación para que los científicos de la Universidad de California pudieran estudiar si los electrodos en el cerebro ayudarían a aprender a decodificar el discurso de las ondas cerebrales en tiempo real.
De acuerdo con un estudio publicado por Nature, esto es posible.
Los investigadores pudieron ver instantáneamente como texto en la pantalla de una computadora, una palabra o frase que un participante tenía en su actividad cerebral.
Sin embargo, esta tecnología aún funciona de forma limitada, ya que sólo se reduce a un conjunto de respuestas a preguntas predeterminadas. En el estudio participaron tres pacientes con epilepsia.
Así, Facebook diseñaría unos auriculares que logren entender al cerebro para transcribir lo que una persona piensa.
Este desarrollo cambiaría por completo la forma de interactuar con los sistemas de realidad virtual o realidad aumentada.